jueves, 9 de mayo de 2013

Piden diputados ‘mano dura’ contra carestía; recomiendan a Carstens ir al mercado

Comparte esta historia 013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Piden diputados ‘mano dura’ contra carestía; recomiendan a Carstens ir al mercado

El diputado Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión de Economía de San Lázaro, también recomendó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que visite los mercados públicos y tiendas de las delegaciones del Distrito Federal y los municipios del país.
Diputados federales de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que ponga “mano dura” frente al alza de precios de productos básicos, para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.
El diputado Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión de Economía de San Lázaro, también recomendó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que visite los mercados públicos y tiendas de las delegaciones del Distrito Federal y los municipios del país, para que le pregunte a la gente “de a pie” si  sus bolsillos resienten o no “el catarrito” en los indicadores macroeconómicos que está provocando la carestía.
Desde el monitor de la computadora en el escritorio del gobernador de Banxico, dijo el legislador, no se ve la realidad que sufren a diario los consumidores; ello, luego de que Carstens Carstens asegurara que el incremento en los precios es temporal y pronto pasará.
De igual modo, el diputado Morales López agregó que se pedirá a la Secretaría de Economía (SE) “blindar” los precios de la canasta básica, no permitir la especulación con los costos de productos indispensables como el huevo, la tortilla y la leche, que podrían aumentar aún más.
Frente a esa situación, alertó, no habrá Cruzada Nacional contra el Hambre que alcance.
Incluso, aseveró, para evitar que la autoridad federal haga caso omiso de los llamados, se planteará ante la Comisión Permanente, que comparezca el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, con el fin de que explique qué mecanismos está implementando frente al alza de precios y los riesgos de especulación, que afectan a productores y al consumidor final.
El diputado del Sol Azteca enfatizó que Economía tiene que implementar medidas integrales, pues los programas sociales para paliar el hambre no serán suficientes ante los fuertes golpes a la economía familiar.
Reclamó que los operativos anunciados por PROFECO para combatir el alza injustificada de precios no se ven por ningún lado y por ello, es preciso que los funcionarios den explicaciones.
En especial, apuntó, el titular de ese despacho, Humberto Benítez, que parece ausente, ya que no ha hecho acto de presencia ni siquiera a raíz del escándalo provocado por su hija, Andrea Benítez, que con una llamada, logró que verificadores de la Procuraduría acudieran de inmediato a clausurar un restaurante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario