miércoles, 1 de mayo de 2013

Perú y Japón impulsan cooperación tras 140 años de relaciones diplomáticas

Miércoles 1 de Mayo de 2013, 01:08 am

Perú y Japón impulsan cooperación tras 140 años de relaciones diplomáticas

Cancilleres de Japón y Perú suscribieron dos acuerdos bilaterales (Foto: EFE)
Los gobiernos de Perú y Japón reforzaron este martes sus relaciones bilaterales, en el marco de una visita oficial que hizo a Lima el canciller japonés, Fumio Kishida, con motivo de la conmemoración del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Durante su visita de trabajo, Kishida sostuvo encuentros privados con el presidente Ollanta Humala y con su par peruano, Rafael Roncagliolo, con quien suscribió dos convenios para la donación japonesa de vehículos ecológicos y baños biotecnológicos, cuyo uso será destinado a áreas protegidas de este país andino.
El primer acuerdo comprende la donación de 200 millones de yenes (unos dos millones de dólares) para la adquisición de 20 baños ecológicos producidos por medianas y pequeñas empresas japonesas, que serán instalados en sitios arqueológicos peruanos seleccionados por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la embajada de Japón.
El segundo convenio establece la donación de mil 200 millones de yenes (unos 12 millones de dólares) para la adquisición de más de un centenar de autos ecológicos de última generación híbridos, que usan electricidad y combustible, y eléctricos, fabricados por empresas japonesas, que serán asignados a diversas entidades públicas de Perú.
Los acuerdos se suscribieron bajo el esquema de "Non Project", que se destina a promover el cuidado del medio ambiente e introducir tecnología ecológica de última generación.
Para Roncagliolo, la relación bilateral con Japón pasa por un buen momento en el ámbito económico y comercial, desde que entró en vigencia el Acuerdo de Asociación Económica en 2012, tomando en cuenta que Perú forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Recordó que ambos países también integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y dan importancia a temas ambientales, especialmente Perú, afectado por el cambio climático.
Por su parte, Kishida destacó el alto nivel de relaciones diplomáticas y de cooperación que su país mantiene con Perú, pues durante el Gobierno de Humala se han promovido seis proyectos sociales con préstamos que alcanzan un monto aproximado de 288 millones de dólares.
Ambos cancilleres se reunieron en el marco de la conmemoración del 140º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Lima y Tokio, con el objeto de afianzar los lazos comerciales, diplomáticos y de cooperación.
Al cierre de su visita, Kishida fue recibido en el Palacio de Gobierno por Humala, en una cita privada que tuvo por objetivo "reforzar las relaciones bilaterales a través del diálogo", según un comunicado oficial.
El encuentro permitió también abordar aspectos del ámbito económico-comercial, ya que Perú asegura que Japón está "entre los países prioritarios de la estrategia peruana en la política de acercamiento al Asia en aspectos como el político, comercial, financiero, cooperación y cultural".
El canciller japonés llegó a Perú como parte de una gira que comenzó en México y lo llevará este miércoles a Panamá, en el marcó de la estrategia de "diplomacia económica" impulsada por el nuevo Gobierno del primer ministro Shinzo Abe.
Tras visitar los tres países, Kishida viajará el jueves a Los Ángeles (oeste de Estados Unidos), donde se espera que se reúna con miembros de la comunidad nipona, antes de regresar a Tokio el 5 de mayo.
teleSUR-EFE-Xinhua-Andina/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario