martes, 14 de mayo de 2013

Pemex acusa al panista César Nava de fraude

Pemex acusa al panista César Nava de fraude

El ex dirigente nacional del PAN y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, está acusado de favorecer "de manera fraudulenta" a las empresas Siemens y SK Engineering, cuando se desempeñaba como director Jurídico de Petróleos Mexicanos (2001-2003).
Pemex acusa a César Nava de fraude
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
Petróleos Mexicanos acusó a César Nava Vázquez, ex director jurídico de esa empresa paraestatal, de participar en una “conspiración” con las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, publica este martes el diario Reforma.
Nava es ex dirigente nacional del PAN y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con el diario, la nueva versión de la demanda de Pemex contra las empresas contratistas mencionadas fue presentada el 8 de mayo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.
Según la acusación, Nava -quien fue director Jurídico de Pemex entre 2001 y 2003- ordenó a una subordinada, en mayo de 2002 , abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para “compensar violaciones contractuales”.
La empleada Lucía Munive, viajó a Seúl, Corea, con el propósito expreso de cobrar las cartas de crédito, pero al aterrizar en esa ciudad fue abordada en el aeropuerto por un mensajero.
“El mensaje señalaba que, debido a nuevas instrucciones de Nava Vázquez, Munive no debía cobrar las cartas de crédito y, de hecho, se le advirtió que si intentaba hacerlo, no sólo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente”, señala Pemex Refinación en el documento de acusación.
La demanda de Pemex Refinación por 500 millones de dólares fue presentada en diciembre pasado.
César Nava  impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas”, agrega el texto de la demanda..
La demanda incluye el testimonio de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, quien el pasado 6 de mayo testificó durante ocho horas en la PGR.
El fraude de dos empresas
Pemex argumenta que Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002, como parte de una conspiración criminal para inflar los costos de la reconfiguración de Cadereyta.
Además de las empresas Siemens y SK,  la demanda de Petróleos Mexicanos señala como responsables de los actos de corrupción a tres personas, cuyos nombres ya antes se han mencionado en este caso: el empresario Jaime Camil Garza, quien habría “colaborado para una simulación” que permitiera “ocultar un pago de  2.6 millones de dólares a funcionarios de Pemex en 2004″.
Además, Eduardo Vergara Cabrera y Máximo Téllez Rosas, ejecutivos de Pemex, quienes autorizaron el pago de las facturas, y quienes ya fueron inhabilitados 20 años para el ejercicio del servicio público.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario