lunes, 20 de mayo de 2013

Panamá construye parques eólicos como nueva alternativa de energía

Lunes 20 de Mayo de 2013, 05:48 am

Panamá construye parques eólicos como nueva alternativa de energía

Presidente Martinelli apuesta por la creación de parques eólicos (Foto: Archivo)
La construcción de parques eólicos como fuente alternativa para producir energía eléctrica en Panamá se materializa, luego que este domingo la empresa española Unión Eólica Panameña (UEP) anunciara que entró en la etapa final del proyecto, al terminar la preparación de las tierras donde se edificará la instalación, específicamente en los llanos de la provincia central de Coclé.
El gobierno de Ricardo Martinelli apostó en 2012 por impulsar la producción eólica en el país, una decisión que se vio reforzada este año, debido a la grave sequía que puso en crisis la generación eléctrica nacional, basada fundamentalmente en hidroeléctricas.
Con una inversión de 450 millones de dólares, la construcción de este parque, que está en manos de la empresa española UEP, se encuentra en la etapa final. El proyecto contará con 88 molinos de viento que generan 220 megavatios anuales, casi un 10 por ciento de la energía que consume el país.
Voceros de la empresa confirmaron la llegada de los primeros barcos provenientes de China, con las piezas de los aerogeneradores.
En ese sentido, la UEP empezará a transportar las piezas en los próximos días y espera que a finales de junio ya puedan levantar la primera torre, cuya altura equivaldrá a un edificio de 30 pisos y pesará más de 300 toneladas.
En tanto, el Gobierno nacional ha anunciado que las las restricciones del consumo eléctrico continuarán hasta que regresen a la normalidad los niveles de agua en los embalses de las plantas hidroeléctricas de La Fortuna, Bayano y Changuinola I.
El pasado miércoles, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) informó que El Salvador, Nicaragua y Honduras están vendiendo 80 megavatios de energía a Panamá, debido a la crisis energética que vive este país, ocasionada por la fuerte sequía que atraviesa e impide el normal funcionamiento de las hidroeléctricas.
Entre las medidas impuestas por el Gobierno destacan la prohibición de utilizar aires acondicionados en oficinas gubernamentales y ciertas limitaciones para su uso en comercios y empresas privadas.
Además, casinos, bares, cantinas, discotecas, cines, supermercados y centros nocturnos deberán cerrar de lunes a jueves a partir de las 22H00 locales.
La demanda de electricidad en Panamá alcanza los mil 400 megawatts al día, en un país cuya producción de energía procede en un 28 por ciento de hidroeléctricas, un 31 por ciento de búnker, 23 por ciento de diésel, 10 por ciento de carbón, cuatro por ciento de autogeneración y un dos por ciento de importación.
teleSUR-PL-Latam-CB24/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario