jueves, 16 de mayo de 2013

PAN y PRD van por 2a vuelta en la presidencial

PAN y PRD van por 2a vuelta en la presidencial
Líderes en el Senado anuncian consultas para hacer proyecto de reforma política, fuera del Pacto por México
Cordero y Barbosa adelantan que 60 de 128 senadores le darán su aval a la iniciativa; contendrá 30 temas
 
Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de le República se saltaron el Pacto por México y presentaron ayer su iniciativa de reforma política-electoral que contempla la segunda vuelta para comicios presidenciales y de gobernadores, reelección legislativa, eliminación del fuero presidencial, gobiernos de coalición con un jefe de gabinete y autonomía de la PGR y del Coneval, entre otras modificaciones.
El proyecto también incluye la fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de partidos y candidatos; la pérdida de la candidatura y registro para el partido que rebase los topes durante la campaña; la nulidad de la elección por esa causa, y la destitución del cargo e inhabilitación cuando el rebase se acredite.
Además la revocación de la concesión de radio y televisión cuando algún medio intervenga ilegalmente en las campañas electorales.
La iniciativa fue presentada por los coordinadores del PRD y PAN en la Cámara Alta, Miguel Barbosa y Ernesto Cordero, respectivamente, así como por los senadores Armando Ríos Piter y Manuel Camacho Solís, ambos del partido del sol azteca, y Roberto Gil Zuarth, de Acción Nacional.
Durante la conferencia de prensa, Ernesto Cordero, líder de los panistas en el Senado, criticó las iniciativas del Pacto de México, pues, dijo, “son trabajadas en lo oscurito, que nadie conoce y de donde se envían a las Cámaras y donde se nos solicita de la manera más atenta que las aprobemos sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto que en México sobra”.
El legislador afirmó que en el México de hace 30 años el Congreso de la Unión se caracterizaba por ser “levanta dedos”, excepto los “del Partido Acción Nacional y de los partidos de izquierda de aquella”. Afortunadamente, dijo, “eso cambió hace muchos años en el país y lo que estamos haciendo es legislar con toda responsabilidad, como es nuestro deber ante la Constitución y ante los mexicanos”.
A su vez el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, explicó: “No estamos nosotros controvirtiendo ni enfrentando ni desafiando al Consejo Rector (del Pacto por México), no lo estamos haciendo, estamos asumiendo nuestra obligación constitucional de legislar y lo vamos a hacer a plenitud”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario