jueves, 9 de mayo de 2013

Óscar Naranjo apoya presencia de los militares en las calles

Óscar Naranjo apoya presencia de los militares en las calles

Indicó Óscar Naranjo Trujillo que las fuerzas armadas seguirán combatiendo el crimen, pero con labores debidamente coordinadas

David Vicenteño
09/05/2013 08:03
Óscar Naranjo apoya presencia de los militares en las calles

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de la Presidencia de México en materia de seguridad, afirmó que la presencia de los militares en las calles sacó a los grupos del crimen organizado de “su zona de confort”.
Comentó que, como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas seguirán combatiendo el crimen organizado, pero con labores debidamente coordinadas.
“El señor Presidente ha sido claro en esa materia, ha dicho que la fuerza militar estará ahí hasta que las condiciones lo ameriten, bajo un sistema coordinado, integrado, con propósitos y roles muy determinados.
“En México, los delincuentes, los criminales organizados, salieron de su zona de confort. Hoy esa delincuencia realmente siente el peso institucional y particularmente está recibiendo el impacto de una ciudadanía que dice alto a la violencia”, dijo Naranjo Trujillo.
Excélsior publicó ayer que, pese al cambio de estrategia anunciada por el gobierno federal en materia de combate al crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene prácticamente el mismo ritmo de trabajo en la materia, en comparación con la pasada administración.
De acuerdo con el reporte de la dependencia Operación contra el narcotráfico. Resultados de aseguramientos, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2013 se han detenido a tres mil 180 personas presuntamente vinculadas con esta actividad, por parte de personal del Ejército.
En el mismo periodo se han asegurado mil 298 kilogramos de cocaína y un total de 285 mil 90 kilos de mariguana, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El general Naranjo Trujillo participó ayer en la mesa La función de las policías como pieza clave en el Nuevo Sistema, en el Quinto Foro Sobre Seguridad y Justicia, Por una adecuada implementación de la Reforma Penal.
Riesgo por  autodefensa
En su participación en el foro, Naranjo Trujillo afirmó que no se debe permitir el surgimiento de grupos de autodefensa, debido a que el Estado es el único que tiene la facultad del uso legítimo de la fuerza.
“En el caso mexicano, yo  lo que diría, me parece pertinente en este foro, es afirmar que un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de justicia y no asegura el monopolio legítimo de su fuerza, es un Estado que da origen al paraestado.
“Lo voy a decir con mucho respeto, espero la comprensión de los ciudadanos en México, cuando a una  autodefensa se le empieza a llamar policía, se produce una distorsión que realmente, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser y es imaginario, y por lo tanto, lo primero que habría que hacer para no incurrir en fallas equivocaciones al debido proceso, es que el Estado se asegure que es el único que aplica justicia y ejerce el monopolio de la fuerza”, dijo.
Por su parte, Alejandro Martí, presidente de México S.O.S, dijo que su organización busca seguridad y justicia para los mexicanos más vulnerables, en especial, para los que no tienen las posibilidades de defenderse como las comunidades indígenas
“Buscamos que haya seguridad y justicia para todos y especialmente para los que no tienen las capacidades económicas para poderse defender de una justicia, que ha sido verdaderamente ingrata, sobre todo con las clases menos favorecidas, los indígenas, gente que no habla español”, detalló.
Entrevistado por Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia, comentó que su organización busca un sistema justo para víctimas y victimarios, ya que, “tenemos un sistema inoperante”. Agregó que lo que se busca es un sistema transparente con equidad jurídica, en base a los derechos humanos, tanto para el victimario como para la víctima.
Sobre el mismo tema, María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de Gobernación, indicó que México está a tres años de completar una reforma constitucional, avalada en 2008, para que exista un sistema acusatorio y adversal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario