sábado, 18 de mayo de 2013

¿OEA quiere despenalizar el consumo de drogas?

¿OEA quiere despenalizar el consumo de drogas?
  (ANSA). BOGOTA, 17 (ANSA)- La Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió hoy la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas ilícitas, según se desprende de un informe presentado este viernes por ese organismo y revelado en Bogotá.
    "La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública", precisó el informe, que recordó que el "adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente".
    El informe, titulado "El problema de las drogas en las Américas", fue entregado por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco del mandato que se le otorgó a la Organización en la pasada Cumbre regional realizada en Cartagena de Indias en 2012.
    En aquel momento, los jefes de Estado le encargaron a la OEA realizar un estudio que les permitirá trazar a futuro nuevas políticas antidrogas en el continente, ante los crecientes problemas derivados del consumo, la venta y la producción de alucinógenos en la región.
    Tras conocer el contenido del informe, Santos advirtió que el documento no busca defender ninguna postura en definitiva sino que abrir las posibilidades para futuras soluciones al fenómeno.
    "Quiero dejar algo muy claro, porque nunca faltan los críticos que pretenden encasillarnos: aquí nadie está defendiendo ninguna postura: ni la legalización ni la regulación ni la guerra a cualquier precio", precisó Santos.
    "Lo que queremos -agregó el jefe de Estado-, lo que tenemos que hacer, es usar estudios serios y ponderados como el que hoy nos presenta la OEA para encontrar las mejores soluciones".
    Como tal, el informe está dividido en dos partes, la primera es un estudio técnico que da cuenta del estado actual del consumo, producción y comercialización de la droga en el hemisferio y al que la OEA dio en llamar "Informe analítico".
    La segunda parte se tituló "Informe de escenarios" y en él se le plantea a los países miembros cuatro posibilidades de lo que podría eventualmente pasar dependiendo del enfoque al tratamiento de tema, en un periodo que abarca este año y que concluiría en 2025.
    Los cuatro escenarios son: "juntos", que invita a pensar en qué pasaría si las naciones mantienen una sola política frente al fenómeno centrada en la seguridad.
    "Caminos", el segundo de esos escenarios, plantea el futuro si las naciones deciden fortalecer las acciones penales y judiciales para controlar el asunto.
    La tercera apuesta, llamada "Ruptura", sugiere lo que podría pasar si cada nación asume políticas propias para tratar el asunto, a partir de procesos de experimentación tomados de otras partes del mundo.
    Mientras que el último de los escenarios, llamado "resiliencia", se devela cuál sería el contexto si las naciones de la región decidieran centrar el trabajo institucional en el ser humano y no en el combate a las drogas.
    Insulza dijo, al concluir la presentación del informe, que éste debía ser entendido como "el inicio de un debate largamente esperado" y no como un documento de conclusión.
    "Nos proponemos con él asistir a las jefas y jefes de Estado y de gobierno de las Américas en la definición de un marco de referencia para el tratamiento de este problema en sus países, así como para futuras políticas y acciones multilaterales", agregó Insulza.
    El estudio, en el que participaron una serie de expertos regionales, tuvo un costo de 2,2 millones de dólares y será remitido a cada país miembro para su discusión, según informó OEA. YK7-ADG/MRZ

17/05/2013 23:52


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario