miércoles, 29 de mayo de 2013

Octogenario regresa triunfal tras subir al Everest

29 may, 8:43 EDT

Octogenario regresa triunfal tras subir al Everest

AP Photo
AP Photo/Shizuo Kambayashi

TOKIO (AP) -- El montañista japonés de 80 años que la semana pasada se coronó como la persona de mayor edad en alcanzar la cima del monte Everest reveló que casi se murió durante el descenso y que no planea volver a escalar la montaña más alta del mundo, aunque espera seguir esquiando.
Yuichiro Miura, que también llegó a la cima de 8.850 metros (29.035 pies) a los 70 y los 75 años, regresó el miércoles a Japón ufano pero cansado. Se solidarizó con un escalador nepalés de 81 años que el martes abandonó su intento de trepar al Everest, para superar el récord de Miura, debido al mal tiempo.

Min Bahadur Sherchan, el montañista nepalés, no pudo aprovechar el escaso período de clima propicio para escalar debido a demoras en conseguir fondos para su ascenso, dijo.
"Lo siento por él", dijo Miura, descartando todo atisbo de rivalidad.
Sherchan tenía el récord al escalar el Everest en el 2008 a los 76 años hasta que Miura lo superó la semana pasada.
El nepalés dijo que se resbaló y se cayó cerca del campamento base hace tres días y se lastimó las costillas, de modo que fue trasladado por aire hasta Katmandú, donde vio a un médico.
Planea tratar de recuperar el récord, quizás el año próximo. "Todavía tengo algunos años para hacer mis intentos. Lo intentaré hasta llegar a los 84 años para después retirarme", afirmó.
Miura y su hijo Gota, que ha escañado dos veces el Everest, dijo que todo anduvo bien durante la expedición porque caminaban durante medio día y descansaban por la tarde.
"Justo dejamos atrás la temporada de los monzones y falta poco para los tifones", afirmó el japonés. "Gracias a la buena suerte y a una preparación y planificación cuidadosas, todos regresamos sin accidentes. Nos tomamos nuestro tiempo. Uno se cansa cuando está viejo".
Pero Miura dijo que se sentía muy débil el 23 de mayo al comienzo del descenso. Aunque se sintió mejor después de quitarse la máscara de oxígeno en la cumbre para tomarse fotos y disfrutar de la vista, volvió a sentirse débil al descender. "Perdí fuerza en las piernas", reveló. "No me podía mover".
En su juventud, Miura era un esquiador de riesgo. En 1970 esquió por una ladera del Everest utilizando un paracaídas para frenar su descenso. Hizo lo mismo en el Monte Fuji.
------
El periodista de Associated Press Binaj Gurubcharya en Katmandú, Nepal, contribuyó a este informe.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario