viernes, 24 de mayo de 2013

Obama busca terminar con la "guerra contra el terror" perpetua EE.UU.

Obama busca terminar con la "guerra contra el terror" perpetua EE.UU.


 
U.S. President Barack Obama speaks about his administration's counterterrorism policy at the National Defense University at Ft. McNair in Washington, May 23, 2013. REUTERS-Larry Downing
U.S. President Barack Obama talks about his administration's counter-terrorism policy at the National Defense University at Fort McNair in Washington, May 23, 2013. REUTERS-Larry Downing
U.S. President Barack Obama walks up to speak about his administration's counter-terrorism policy at the National Defense University at Fort McNair in Washington, May 23, 2013. REUTERS-Larry Downing
WASHINGTON | vie 24 de mayo 2013 6:49 am EDT
(Reuters) - Doce años después del inicio de la "guerra contra el terror", el presidente Barack Obama quiere sacar a Estados Unidos de vuelta de algunos de los aspectos más controvertidos de su lucha global contra los militantes islamistas.
En un importante discurso político el jueves, Obama redujo el alcance de la campaña drone dirigido la matanza contra Al Qaeda y sus aliados, y tomó medidas para cerrar la prisión militar de Guantánamo Bay en Cuba.
Reconoció el pasado el uso de "tortura" en los interrogatorios de Estados Unidos; remordimiento expresado por las víctimas civiles de los ataques aéreos, y dijo que el centro de detención de Guantánamo "se ha convertido en un símbolo de todo el mundo por un Estados Unidos que se burla del estado de derecho."

 
Después de lanzar costosas guerras en Irak y Afganistán, los Estados Unidos es agotador de los conflictos. Si bien la lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la Casa Blanca, las encuestas muestran que los grandes márgenes que las principales preocupaciones de los estadounidenses son la economía y los problemas internos como la atención sanitaria.
"Hemos estado en guerra durante más de una década", dijo Obama cerca del comienzo de su discurso. Hacia el final, agregó: "Pero esta guerra, como todas las guerras, tiene que terminar."
Aunque dirigido primero a una audiencia nacional, el discurso de Obama en la Universidad de Defensa Nacional de Washington fue también el último hito en su campaña para reformar la imagen global de los Estados Unidos - en particular en el mundo islámico.
Pero se enfrenta a obstáculos de los opositores en el Congreso que tratará de bloquear el cierre de la prisión de Guantánamo y rechazar su llamado para revocar la Autorización del Uso de Fuerza Militar pasado justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La ley es la base legal de gran parte de la "guerra contra el terror."
Frente a las críticas sobre las víctimas civiles de los ataques de vehículos aéreos no tripulados, Obama dijo que Estados Unidos sólo podría usar esos ataques aéreos cuando una amenaza se "continúa e inminente", un cambio sutil de la anterior política de lanzar ataques contra una amenaza significativa.
Bajo la nueva orientación presidencial firmado por Obama esta semana, el Departamento de Defensa también se hará cargo de algunas operaciones letales aviones no tripulados de la CIA.
Eso sometería ataques con aviones no tripulados a un mayor escrutinio del Congreso y podría dar lugar a que el Pentágono hacerse cargo de las operaciones de aviones no tripulados en Yemen, pero no en Pakistán, donde es probable que continúe la marcha del programa de la CIA.
Con el líder de Al Qaeda Osama bin Laden murió en una incursión de EE.UU. en 2011, varios de los principales miembros del grupo llevado a cabo en los ataques con aviones no tripulados, y el papel militar de EE.UU. en Afganistán terminando, Obama dejó claro que era el momento para un cambio de política.
"Más allá de Afganistán, debemos definir nuestro esfuerzo no como" guerra global contra el terror 'a infinito -, sino más bien como una serie de persistentes esfuerzos dirigidos a desmantelar las redes específicas de los extremistas violentos que amenazan a Estados Unidos ", dijo Obama.
Pakistán dijo que aprecia el reconocimiento de Obama de que la fuerza por sí sola no funciona, y agregó que las causas profundas del terrorismo debían abordarse.
"Sobre el uso de aviones no tripulados, el gobierno de Pakistán ha sostenido que los ataques con aviones no tripulados son contraproducentes, supondrá la pérdida de vidas civiles inocentes, tienen los derechos humanos y las consecuencias humanitarias y violan los principios de la soberanía nacional, la integridad territorial y el derecho internacional , "el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado.
Grupos de derechos humanos en su mayoría dieron la bienvenida afirmación de Obama de que Estados Unidos no podía permanecer en "pie de guerra en tiempo continuo," pero algunos activistas dijeron que no iba lo suficientemente lejos.
Opositores republicanos advirtieron en contra de ser demasiado rápida para declarar al Qaeda una fuerza gastada.
"El presidente tiene razón al destacar los éxitos en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo que se han producido desde el 11 de septiembre de 2001," dijo el senador Marco Rubio, republicano de Florida mencionado como un posible candidato a la presidencia de EE.UU. en 2016.
"Se equivoca, sin embargo, a subestimar la continua amenaza para el territorio de los EE.UU.", dijo Rubio en un comunicado.
'Específicas y restrictivas "
Las nuevas reglas de aviones no tripulados de Estados Unidos es probable que reduzcan "firma" ataques con aviones no tripulados, que se dirigen a grupos de aspecto sospechoso. Esos ataques son los culpables de muchas víctimas civiles en las zonas tribales de Pakistán, cerca de Afganistán y Yemen.
Obama "ha planteado claramente la barra de manera significativa para el uso de aviones no tripulados", dijo John Bellinger, el ex asesor jurídico del Departamento de Estado en la administración del presidente George W. Bush.
"El estándar para la orientación es ahora la misma para los estadounidenses y no estadounidenses -. Debe ser una amenaza continua e inminente de la violencia a los estadounidenses y debe haber una certeza de que serán asesinados no los no combatientes", dijo.
El número de ataques con aviones no tripulados se ha reducido en el último año, tras alcanzar un máximo en la mitad del primer mandato de Obama.
Base de datos de ataque de drone ampliamente citado de la Fundación New America muestra que ha habido 355 ataques con aviones no tripulados en Pakistán desde 2004 y más de 60 en el Yemen desde 2009.
A pesar de los nuevos límites a los ataques con aviones no tripulados, aviones sin piloto están jugando un papel cada vez más en el arsenal de los Estados Unidos y otros países.
Mientras que Obama tiene en gran parte una mano libre como comandante en jefe para establecer la política drone EE.UU., el Congreso ha utilizado su poder de la bolsa para bloquearlo desde el cierre de Guantánamo.
Obama se ha visto frustrada por su incapacidad para hacer buena su promesa de campaña de 2008 para cerrar la prisión, que fue inaugurada por su predecesor, el presidente George W. Bush, para mantener hombres detenidos por su presunta implicación con Al Qaeda y los talibanes después de la ataques de septiembre 11.
Una huelga de hambre de 103 de los 166 detenidos - 32 de los cuales han perdido tanto peso que están siendo alimentados a la fuerza - ha presionado a Obama a tomar medidas.
"No hay justificación más allá de la política por el Congreso para impedir que el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierta", dijo Obama.
Últimas propuestas de Guantánamo de Obama probablemente satisfacer gran parte de la misma resistencia de sus primeros los hizo parte de los republicanos y algunos demócratas que no quieren para financiar el traslado de los detenidos fuera de Cuba.
Sin embargo, dos senadores republicanos, John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham de Carolina del Sur, dijeron que podrían apoyar el cierre de Guantánamo y el traslado de algunos de sus funciones a los Estados Unidos si Obama presentó un plan viable.
Obama sugirió un lugar adecuado se puede conocer en la parte continental de EE.UU. de mantener los tribunales militares.
McCain y Graham han propuesto que los ensayos podrían celebrarse en Charleston Naval Yard, en Carolina del Sur. Una prisión de máxima seguridad en Illinois también se ha propuesto en el pasado por los presos de Guantánamo vivienda.
Aunque no puede cerrar Guantánamo por su cuenta, Obama ha anunciado medidas encaminadas a conseguir algunos prisioneros. Él levantó la suspensión de transferencias de detenidos a Yemen, por respeto a la reforma del gobierno de ese país. Yemeníes constituyen el mayor grupo de prisioneros.
De los 86 detenidos que han sido habilitados para la transferencia o liberación, 56 son de Yemen. Pero Al Qaeda tiene una presencia en el país y Washington probablemente querrá garantías de que los detenidos no tomar las armas contra los Estados Unidos después de haber sido enviados a sus casas.
(Reporte adicional de Nick Macfie en ISLAMABAD, Editado por Alistair Bell, Xavier Briand y Robert Birsel)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario