miércoles, 1 de mayo de 2013

Mostrará Cuba en Ginebra sus avances en derechos humanos

Mostrará Cuba en Ginebra sus avances en derechos humanos PDF Imprimir E-Mail
  
Por Carmen Esquivel Sarría

Imagen activaGinebra, 1 may (PL) Cuba se presenta hoy aquí al Examen Periódico Universal (EPU) con el aval de ser uno de los países que más logros ha tenido en materia de derechos humanos, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
La delegación cubana está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la integran también Rafael Pino Bécquer, vicefiscal general; Oscar Manuel Silvera, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular; y Rosa Fernanda Charró, viceministra de Justicia, entre otros funcionarios.

Cuba llega a este ejercicio con avances notables en diversas esferas e indicadores que la ubican a la par y en muchos casos por encima de naciones desarrolladas.

El pequeño país caribeño cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio de la ONU y en 2012 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina, y la materna de 21,5 por cada 100 mil, entre las menores a nivel internacional.

La mayor de las Antillas garantiza el acceso universal y gratuito a la salud pública y su programa de vacunación tiene una de las más amplias coberturas del mundo al permitir la prevención de 13 enfermedades.

Cuba alcanzó, además, las metas de la ONU de erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y lograr la enseñanza primaria universal.

El país caribeño fue el primero en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El informe de 2011 de la Unesco reconoce el alto nivel de enseñanza en la nación y la ubica en el lugar 14 del mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

Estos indicadores los ha obtenido Cuba a pesar del bloqueo mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Hasta diciembre de 2011 esta guerra económica, comercial y financiera había ocasionado daños por un billón 066 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

Sin dudas en la sesión de este 1 de mayo estará presente una vez más el rechazo a esta política que califica como un acto de genocidio, de acuerdo con la Convención de Ginebra.

Más de 130 oradores harán uso de la palabra en esta jornada, en lo que constituye una cifra récord para este tipo de eventos.

Delegados consultados por Prensa Latina dijeron que la amplia lista de participantes es una muestra del apoyo a Cuba y del reconocimiento a sus logros en materia de derechos humanos.

La embajadora cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, expresó su seguridad de que no solo se reconocerán los avances en derechos económicos, sociales y culturales, sino también la cooperación de su país con otros pueblos del mundo.

Esta es la segunda ocasión que la mayor de las Antillas se presenta en el EPU, un mecanismo creado en 2007 que evalúa a los 193 miembros de la ONU, aproximadamente cada cuatro años y medio.

A diferencia de lo que sucedía en la extinta Comisión de derechos humanos, donde los Estados del norte se dedicaban a juzgar a los del sur, con motivaciones políticas y un sesgo ideológico, el EPU examina a todos los países sin distinción.

tgj/car

No hay comentarios.:

Publicar un comentario