viernes, 17 de mayo de 2013

Millonario norteaméricano dona 15 mil hectáreas a la Patagonia argentina

Viernes 17 de Mayo de 2013, 12:32 am

Millonario norteaméricano dona 15 mil hectáreas a la Patagonia argentina

Cerro San Lorenzo ahora forma parte del Parque Nacional Perito Moreno de la Patagónia argentina (Foto: Archivo)
El ecologista y millonario estadounidense Douglas Tompkins decidió donar su estancia El Rincón, ubicada en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) y cuya extensión es de 15 mil hectáreas, como parte de su compromiso por la conservación del medio ambiente y con el objetivo de ampliar el Parque Nacional Perito Moreno de la Patagonia.
El acto del cese de las tierras se llevó a cabo este jueves en Buenos Aires, lugar donde se reafirmó que el Estado argentino se encargará de administrar estos espacios, los cuales también estarán a disposición del público en general.
En ese sentido, residentes y turistas tendrán acceso al cerro San Lorenzo, que con sus tres mil 706 metros es considerado un hito de la Cordillera de Los Andes, compartido por Argentina y Chile.
El montañista norteamericano recordó que en 1992, cuando escaló el San Lorenzo, pensó que "el área más espectacular de la zona, por alguna razón, había quedado excluida del Parque Nacional", pues con su pared piramidal de granito cortada a pique y cubierta de hielo, “es uno de los grandes desafíos andinos para los escaladores”.
Muchos consideran que el cerro San Lorenzo, con su acceso por el valle del río Lácteo, debía haber estado desde un principio protegido por el Parque Nacional. Pues hoy, con la donación de la Estancia El Rincón se logra ese objetivo.
"Hoy siento orgullo de participar en este proceso de ampliar un parque nacional", sostuvo Tompkins, quien aprovechó la oportunidad para comentar que muchas personas han cuestionado el hecho de que un “privado” haya decidido “darle un regalo a la nación”.
Ante tales señalamientos, el estadounidense respondió que este gesto que ha decidido realizar le brinda el “placer de ser parte del proceso de ampliación de los parques".
"Los 55 parques nacionales de Estados Unidos cuentan con tierras donadas por privados, algo que en América Latina no es tradición. Sin embargo, allá algo normal y ese es el motivo por el cual la gente está un poco sorprendida", explicó.
“En 2004, Tompkins y su esposa Kris donaron 62 mil hectáreas de su estancia Monte León, para la creación del parque nacional homónimo”, recordó durante el acto el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer.
teleSur-AFP-LaNación/ba-MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario