lunes, 6 de mayo de 2013

Miles de firmas exigen a Obama liberar a presos de Guantánamo

Miles de firmas exigen a Obama liberar a presos de Guantánamo
Más de 150 mil firmas, reunidas en 48 horas, piden al presidente de Estados Unidos que ponga fin a las encarcelaciones sin proceso, y que libere o lleve ante la justicia a las 166 personas acusadas de cometer supuestos actos de terrorismo.
Miles de firmas exigen a Obama ‘liberar’ a presos de Guantánamo
Foto: Notimex
“¡Libérenlos, envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!” es el grito de alarma de 150 mil firmantes de una petición al presidente estadounidense, Barack Obama, para que libere a más de la mitad de los presos que mantiene su gobierno en la cárcel que mantiene en la base militar de Guantánamo, en territorio cubano.
En el documento titulado Libérenlos, envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia, los suscriptores pidieron poner fin a las acusaciones y detenciones ilegales por supuestos actos de terrorismo de al menos 166 personas que se encuentran recluidas en la prisión, informó La Jornada.
Así mismo, la exigencia se empalma con una huelga de hambre que se desarrolla en el interior del penal por parte de los presos contra la violación de sus derechos humanos.
El ayuno es seguido por 100 de los 166 presos, según las autoridades de la prisión. Veintitrés de ellos son alimentados por sondas nasogástricas y tres están internados, aunque su vida no está en peligro, según el teniente coronel Samuel House, vocero de la penitenciaría.
El ex fiscal militar en ese centro de reclusión, coronel Morris Davis, afirmó que “hay algo que no funciona en un sistema en el que la ausencia de acusación de crímenes de guerra le mantiene a uno detenido indefinidamente”.

(Con información de La Jornada y change.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario