martes, 7 de mayo de 2013

Michoacán, en estado de emergencia

Michoacán, en estado de emergencia

La violencia vinculada con el crimen organizado, conflictos sociales y la ausencia de autoridad, impactan ya todos los ámbitos de la vida estatal
En materia social, los conflictos y la inseguridad han alcanzado tal nivel en Michoacán que las autoridades han tomado medidas de precaución para la sociedad, como la suspensión de clases y el retraso en campañas de salud, como las de vacunación, particularmente en la región de Tierra Caliente.

El secretario de Educación Estatal, Jesús Sierra, dijo a 24 HORAS que la violencia en Tierra Caliente es una situación aislada que se resolvió en días pasados.

Sin embargo, los maestros y directores tienen la instrucción de suspender clases si detectan algún hecho de violencia que ponga en riesgo la seguridad de los docentes y de los alumnos o si previo al ingreso a la escuela se registra algún suceso del crimen organizado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, dijo a 24 HORAS que en Tierra Caliente las campañas de vacunación se retrasaron por la inseguridad.

“Este hecho ha ocurrido en cuatro días en las últimas tres semanas, pero esto no significa que se hayan suspendido los programas de vacunación. Cuando tenemos indicios de días complicados por la violencia, el personal no sale. Esto no significa que vaya a haber un desabasto de vacunas, sólo se van a retrasar algunas entregas”, explicó.
 
A los episodios de violencia vinculada al crimen organizado, se suman los constantes conflictos registrados principalmente en el sector educativo.

En abril de 2012 varios estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) demandaron apoyos para promover las casas de estudiantes. La negativa del estado y el enfrentamiento dejaron 200 jóvenes detenidos por cerrar calles y secuestrar vehículos oficiales del gobierno.

Cinco meses después, la UMSNH permaneció 22 días secuestrada por estudiantes que exigían el ingreso de más de mil 400 jóvenes rechazados a diferentes escuelas y facultades. La liberación se debió a que estudiantes llegaron armados a la universidad para recuperar las instalaciones.

NORMALISTAS EXIGEN PLAZAS

El 10 de septiembre comenzó el conflicto por la entrada de la reforma curricular, que integra materias como inglés y computación. Los estudiantes de las ocho normales del estado tomaron casetas de peaje para exigir que se postergara dicha reforma.

Ante la negativa de las autoridades, los estudiantes de los planteles Tiripetío, Arteaga y Cherán secuestraron autobuses de pasajeros, pipas y camiones de reparto de empresas privadas.

Ahora, los estudiantes también protestan por la reforma educativa y la asignación directa de plazas. Sus protestas han escalado: el 6 de mayo pasado retuvieron a seis policías y 33 vehículos de pasajeros y privados.

Los maestros de la sección 18 de la CNTE se movilizan cada ciclo escolar, reconoció el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra. Sus manifestaciones van desde marchas por Morelia y el Distrito Federal, hasta bloqueos de carreteras, suspensión de clases y plantones.

El más reciente es el paro escalonado que mantienen en 25% de las escuelas del estado, así como el plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa.

En junio de 2012 los maestros disidentes suspendieron actividades en rechazo a la Evaluación Universal. En octubre participaron con los normalistas en la toma de casetas, marchas y bloqueo de carreteras, en apoyo a su movimiento.

CHERÁN, TALA ILEGAL

La tala clandestina en Cherán devastó 20 mil hectáreas de bosque entre 2008 y 2011, lo que derivó en que la población se armara y creara una comisión de autogobierno.

Derivado de los enfrentamientos, 13 comuneros han sido secuestrados, cinco desaparecidos y 15 asesinados en los últimos tres años.

RELIGIOSOS CONTRA LAICOS

El 6 de julio de 2012, un grupo de religiosos quemó las escuelas públicas del poblado de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, en rechazo a la educación laica.

Un mes después se enfrentaron con los padres de familia de los niños reubicados en una escuela provisional, por lo que tuvo que intervenir el gobierno estatal y federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario