miércoles, 1 de mayo de 2013

México captura a suegro y cuñado del Chapo Guzmán

1 may, 1:14 EDT

México captura a suegro y cuñado del Chapo Guzmán

AP Photo
AP Photo/Uncredited

MEXICO (AP) -- La Policía federal de México informó que capturó al suegro del narcotraficante más buscado del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una casa de una ciudad fronteriza con Estados Unidos, en la cual presuntamente había armas y cargamentos de marihuana.
El subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó el martes que la Policía detuvo a Inés Coronel Barreras, de 45 años, en la ciudad de Agua Prieta, fronteriza con Douglas, Arizona. Los agentes también capturaron al hijo de Coronel, de 25 años y a otros tres presuntos narcotraficantes con armas largas y decenas de kilos de marihuana.
"Esta persona se encarga de continuamente pasar droga, marihuana hacia el estado de Arizona, que lo hacía preponderantemente por transporte terrestre", dijo Sánchez Hernández.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho que Coronel es un hombre que "desempeña un papel clave" en el cártel de drogas de Sinaloa, encabezado por su yerno, Guzmán.
Coronel es padre de la tercera esposa de Guzmán, una ex reina de belleza que dio a luz a dos niñas gemelas en un hospital al norte de Los Angeles. Según las autoridades, Emma Coronel se casó en 2007 con Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en un pueblo llamado La Angostura, en el estado de Durango.
Sánchez dijo que Coronel, su hijo, llamado también Inés Omar y los otros hombres fueron detenidos sin una orden de aprehensión ya que se les sorprendió con armas ilegales y narcóticos.
El gobierno los acusa de varios delitos relacionados con producción de marihuana en el estado de Durango y su distribución al norte del estado de Sonora, que comparte frontera con Arizona.
Sánchez añadió que el operativo se llevó a cabo sin hacer un solo disparo. Las autoridades mostraron un video de la llegada de Coronel en un avión de la Policía federal a la ciudad de México.
Agregó que la investigación en torno a Coronel inició en enero cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista de nombres a los cuales impone sanciones financieras por detectar nexos con el narcotráfico. El gobierno mexicano no lo había incluido en su lista de más buscados o presuntos criminales por los que ofrece recompensa.


Sánchez no especificó cómo el arresto de Coronel ayudaría a la eventual captura de Guzmán. Dijo desconocer si existía una orden para su extradición a Estados Unidos.
Además del tráfico de marihuana, autoridades estadounidenses han señalado que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el Cártel de Sinaloa, que también tiene presencia en el negocio ilegal de la producción de metanfetaminas.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario