jueves, 2 de mayo de 2013

Maduro: Estamos configurando una política de protección laboral socialista

Maduro: Estamos configurando una política de protección laboral socialista
 
Caracas, 01 May. AVN.- Al son de la salsa, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue recibido en una tarima colocada frente a los bloques de El Silencio, en Caracas, por una multitud de hombres y mujeres de la clase obrera, que hoy celebran el Día del Trabajador, ocasión en la que el Presidente anunció que se avanza en la configuración de "una política de protección laboral socialista que se basa en la Constitución".

Pasadas las 2:00 de la tarde de este miércoles, el presidente Maduro, comenzó la marcha con la clase obrera desde La Bandera, uno de los puntos de salida.
Desde la avenida Libertador, frente a la sede de la Cantv, partió otra gran marea roja para celebrar las reivindicaciones laborales logradas con la Revolución Bolivariana
Uno de esos logros se materializó este miércoles con la firma del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores que establece, entre otras cosas, la estabilidad a todos los trabajadores así como la nueva jornada laboral de 7 a 8 horas diarias.
"Voy a firmarlo a nombre del comandante Hugo Chávez, creador de la Ley del Trabajo, para que entre en vigencia y proteja a todos los trabajadores", exclamó Maduro.
Destacó así el papel protagónico que jugó Chávez en el diseño de una legislación y todo un aparato de Estado puesto en función de proteger los derechos de los trabajadores no sólo del sector formal, sino también del informal.
La escogencia de la Plaza O'Leary, ubicada en la urbanización El Silencio de Caracas, como punto para esta gran concentración de la clase trabajadora no fue gratuita. Como se encargó de recordar el jefe de Estado, fue en esta misma plaza en 1959 donde la clase trabajadora que reclamaba por la reducción de su salario, durante del gobierno de Rómulo Betancourt, fue atacada.
Entre las reivindicaciones que registra la nueva ley se encuentra una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (antes era de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario, por lo que corresponden dos días de descanso para quienes trabajen el fin de semana.
También determina que el salario que perciben los trabajadores debe incluir los aumentos resultantes de las convenciones colectivas, así como los subsidios o facilidades que el patrono otorgue con el propósito de que éstos obtengan bienes y servicios para mejorar su calidad de vida y la de su familia.
En la LOTTT se elimina la figura del llamado salario atípico que se implementó durante la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1997 y que permitió excluir hasta 20 % del salario base para el cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surgieron de la relación de trabajo.
Política de asistencia social integral
El presidente también informó que se está configurando una política de asistencia social y protección laboral para todos los trabajadores venezolanos.
"Esta política está basada en la Constitución y va más allá inclusive, porque apunta a garantizar a todos los trabajadores su empleo permanente, su estabilidad, el salario justo, la salud, la educación y vivienda", dijo.
Anunció el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera, para lo cual se dispone de 6.220 viviendas en todo el país.
"A las organizaciones sindicales y de trabajadores en Caracas, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Vargas, Zulia, los llamo a organizarse para presentar proyectos. Busquemos el terreno, nosotros ponemos el financiamiento y construimos viviendas dignas para todos los trabajadores y trabajadoras", agregó.
También mencionó el lanzamiento de la Cédula del Buen Vivir para la clase trabajadora, programa que se iniciará con el Banco de Venezuela y permitirá a los trabajadores obtener créditos entre 12.000 y 32.000 bolívares, con una tasa de interés de 15 % y 36 meses de pago.
Mediante este instrumento, además, se podrán adquirir "paquetes turísticos a distintos destinos nacionales e internacionales, para que los trabajadores puedan disfrutar con mucha conciencia. La clase obrera tiene el derecho al descanso y la recreación", comentó.
El Mandatario también se refirió a la creación del Mercal Obrero, el cual llevará alimentos de calidad a las oficinas, centros de trabajados y fábricas para ser adquiridos por la clase trabajadora.
De igual forma, destacó la creación de Barrio Adentro Obrero que irá de igual forma a las fábricas, empresas y oficinas, para brindar atención médica. "Tenemos que ir a donde están los problemas y detectarlos, atender a los trabajadores, por eso llevaremos adelante esa misión", expresó.
Continúa el gobierno de calle
Maduro informó que este jueves 2 de mayo iniciará junto a su gabinete ministerial el gobierno de calle en el estado Miranda.
"Vamos una semana a Miranda, vamos a Miranda a gobernar y apoyar al pueblo", dijo y destacó que en primer lugar se abordará el tema de la seguridad ciudadana.
"Lanzaremos nuevos planes en el tema de la seguridad, comenzando por Miranda que es el estado más inseguro del país donde hay más secuestros, homicidios, y atracos día por día".
El mandatario nacional recorrerá las poblaciones de Los Valles del Tuy, Petare, Caucagüita, Barlovia, Guarenas, Araira, Guatire y Los Teques, entre otros, acompañado por Elías Jaua Milano, presidente de la Corporación de Desarrollo de Miranda (Corpomiranda).
"Me voy a meter en el corazón del municipio Baruta, de Chacao, de El Hatillo. Voy a protegerlos a ustedes, inclusive, que han votado en contra de la Revolución por muchos años", enfatizó Maduro.
Rechazo a la violencia
El mandatario reiteró su rechazo a los hechos de violencia ocurridos este martes en la Asamblea Nacional y los intentos de la fracción parlamentaria de la derecha en tergiversar estas agresiones.
"La derecha calculó la provocación (en la AN). Estamos en desacuerdo con la violencia venga de donde venga", exclamó.
Informó que el Gobierno transmitirá en cadena nacional videos sobre estos hechos de violencia, donde se registra cómo parlamentarios de la derecha venían preparados para incentivar acciones de sabotaje de la sesión de la AN.
"Llegaron con unos aparatos, paralyzer, que es un gas para echárselos en la cara a los diputados, con unas cornetas, violando el reglamento de la Asamblea Nacional, ellos empezaron a agredir primero a Diosdado Cabello, quien se quedó tranquilo, imperturbable", recalcó.
También señaló a los parlamentarios Julio Borges e Ismael García, como los principales instigadores a las acciones de saboteo y violencia de la sesión parlamentaria.
"Lamento mucho los golpes que le dieron al diputado Julio Borges pero después se puso de payaso hacer un show en televisión, no es un diputado serio, lo mínimo que podía hacer, es salir a llamar a la rectificación, a aceptar su culpa, a llamar la paz, porque él inicio la sampablera", indicó.
También anunció que el presidente de la AN tomará las medidas que sean necesarias para restablecer la tranquilidad parlamentaria.
Asimismo pidió a la bancada socialista a no caer en las provocaciones de los diputados de oposición antichavistas.
"No es fácil enfrentar al fascismo ahí todos lo días viéndoles las caras, los llamo a tener paciencia, a no caer en provocaciones, que cese la violencia en todos los espacios de la vida pública, lo que queremos es paz y trabajar por el progreso de esta Patria", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario