jueves, 2 de mayo de 2013

Madero y Zambrano condicionan el Pacto por México Los dirigentes afirman que se mantendrán en el acuerdo si se agrega cláusula que castigue los delitos electorales


Madero y Zambrano condicionan el Pacto por México

Los dirigentes afirman que se mantendrán en el acuerdo si se agrega cláusula que castigue los delitos electorales


02/05/2013 09:16
Madero y Zambrano condicionan el Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acordaron acciones comunes frente al Pacto por México, como condiciones para mantener a sus partidos políticos dentro del instrumento de concertación.
Al tener una reunión en un restaurante establecieron que para continuar en el Pacto es indispensable que se añada una cláusula relativa a impedir delitos electorales y sancionarlos como política de Estado.
“Insistiremos en la necesidad de elaborar un addendum al Pacto por México en el que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales.
“Exigimos al gobierno federal que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días anteriores se materialicen en hechos visibles y verificables”, destacaron.


Así, Madero y Zambrano exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto concretar los compromisos asumidos, al coincidir en que la vigencia del Pacto por México es ahora responsabilidad del Poder Ejecutivo.
Los dirigentes políticos aseguraron que comparten la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil, pero advirtieron que “en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del gobierno federal”.
Los dirigentes nacionales del PAN y PRD se reunieron para acordar las acciones que seguirán después de que anunciaron que se mantendrán al margen de los trabajos del Pacto por México hasta que haya respuesta del gobierno federal respecto de las denuncias penales por el presunto uso electoral de programas sociales en el estado de Veracruz.
“Vigilaremos que las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, así como las demandas de juicio político, sean atendidas conforme a derecho”, manifestaron en el posicionamiento conjunto dado a conocer ayer.
Señalaron que la agenda prioritaria para el Pacto por México es llegar a los consensos con el PRI y con el gobierno en temas de anticorrupción y de carácter político en bien de la democracia.
“Continuaremos en las deliberaciones con el gobierno federal para que se establezcan las condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia”, establecieron.
En relación con el conjunto de hechos y denuncias por el presunto uso electoral de los programas sociales realizados por funcionarios priistas de los tres órdenes de gobierno, los dirigentes partidistas emitieron el citado posicionamiento.
El lunes pasado, el PAN acordó que permanecerá en el Pacto por México si se blindan fehacientemente los programas sociales del gobierno federal para no ser utilizados con fines políticos y si se sanciona penalmente a los 57 funcionarios públicos que presuntamente operaron en favor del PRI en Veracruz.
El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, estableció que el PAN ha actuado con civilidad y honorabilidad en el marco del acuerdo de concertación, misma que no ha sido correspondida por el gobierno federal y el priismo.
La cúpula panista también demandó replantear el Pacto por México y que éste pueda transitar en un mecanismo de honorabilidad de sus partes firmantes y responder eficazmente a las propuestas legislativas de sus integrantes.
El martes pasado, el PRD se sumó a los planteamientos hechos por el Partido Acción Nacional, en el sentido de condicionar su permanencia en el Pacto por México de concertación tendiente a sacar adelante las reformas estructurales requeridas por el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario