lunes, 13 de mayo de 2013

Los turcos en el punto de mira de atentados en Turquía

Los turcos en el punto de mira de atentados en Turquía

турция, взрыв, теракт

Ciudadanos de la República de Turquía resultaron ser los nueve sospechosos detenidos, implicados en las explosiones que estallaron el sábado en la ciudad turca de Reyhanlı, colindante con Siria.

El anuncio fue hecho por el viceprimer ministro de Turquía, Beshir Atalay, en una rueda de prensa ofrecida en la provincia de Hatay. En un comienzo, las autoridades turcas habían acusado al espionaje sirio como autores de los actos terroristas.
Según las últimas informaciones, como consecuencia de la explosión de dos coches bomba perecieron cuarenta y seis personas y ciento cuarenta sufrieron heridas, de las cuales más de veinte se encuentran en estado grave. El ministro de Informaciones de Siria, Omran Al Zoubi rechazó los intentos del titular del Interior de Turquía, Mohamed Güler, de responsabilizar a Damasco de los actos terroristas perpetrados.
“Las autoridades turcas sin haber siquiera reunido pruebas del delito presentaron acusaciones contra Siria. Parece que los resultados de la investigación se ajustarán ahora a ellas”, indicó el ministro de Informaciones.
La explosión ocurrió a cuatro días de la visita a EEUU del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de su entrevista con el presidente Barack Obama. El ministro Al Zoubi indicó que ello daría pie a sospechar de Erdogan, en el sentido de que este se empeña en hacer fracasar la conferencia internacional sobre Siria. Esta fue convocada el 7 de mayo por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
Se desmorona a todas luces la política siria de Turquía, considera Stanislav Tarasov, director del Centro de Oriente Próximo y del Cáucaso, del Instituto Internacional de Estados Contemporáneos:
—Turquía tiene una salida, ya sea la de apoyar el comunicado de Ginebra que suscribió también, y comenzar a elaborar una nueva hoja de ruta. O distanciarse simplemente. Y entonces, Turquía quedará aislada del proceso de paz. Si calibramos el acto terrorista desde este punto de vista, esta sería en realidad la manifestación de ciertas fuerzas regionales, dirigidas a abortar una nueva conferencia internacional sobre Siria.
Los actos terroristas en Turquía pudieron ser obra de las más distintas agrupaciones extremistas, considera Serguéi Demidenko, analista del Instituto de Evaluaciones Estratégicas y Análisis:
—Pudieron ser separatistas kurdos, fundamentalistas islámicos o de la ultraizquierda. Pero, es del todo evidente que, en la situación creada, Damasco es el menos interesado en cometer actos terroristas en el territorio de Turquía.
En tanto, en el Congreso de EEUU fue presentado un proyecto de ley con el nombre de Acta de estabilización en Siria 2013, documento que bendice el suministro de armas para la “oposición armada siria”. Turquía se reserva el derecho a tomar “las medidas de respuesta que se le antoje”, después de la serie de explosiones en Reyhanlı, declaró durante su visita a Berlín su titular de Exteriores, Ahmet Davutoglu.
El senador John McCain declaró al canal ABC que EEUU debe implantar en Siria una zona de proscripción de vuelos y organizar los suministros de armamento pesado a las fuerzas de la oposición, en alusión a los misiles de crucero y sistemas Patriot:
—Nosotros podemos instaurar en Siria una zona de exclusión de vuelos. Podemos proporcionar, pensado en la oposición, armamento y toda la ayuda necesaria para poner fin a esa carnicería absurda.
En Bruselas, un portavoz de la OTAN declaró que en el bloque “por el momento se desconoce de alguna petición de Turquía para convocar una reunión urgente de la organización”. La reunión regular siguiente de su organismo de trabajo, integrado por los embajadores de los veintiocho países de la alianza, está planificada en Bruselas para el 15 de mayo.
sb/mo/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario