viernes, 17 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 17 de mayo

Las noticias de los diarios del viernes 17 de mayo

 

Gracias por compartir y recomendar el Blog de Plataforma Distrito Cero.

Print Comments





Email



Compartir

47
  @ADNPolitico
  
REFORMA
Interesa a Pemex astillero en crisis
El astillero Hijos de J. Barreras (HJB), el mismo que Pemex está a punto de comprar, hace agua.  Otrora el mayor fabricante de barcos del sector privado español, la empresa no ha hecho ninguna embarcación en dos años, enfrenta una deuda con sus proveedores por 15 millones de euros y una drástica reducción de su plantilla, que en los últimos meses ha generado protestas laborales. Por si fuera poco, abogados y expertos ern la industria naval estiman que, en los próximos, meses HJB podría verse obligada a devolver 340 millones de euros en ayudas fiscales que la Comisión Europea considera ilegales.
Exigen Ediles su reelección… Y se ausentan
Reunidos en la Conferencia Nacional de Municipios, ediles del PRI, del PAN y del PRD pidieron ante el Presidente Enrique Peña incluir en la reforma política la reelección de los Alcaldes. Sin embargo, en cuanto concluyó la ceremonia con el Primer Mandatario e iniciaron las reuniones de trabajo con funcionarios federales, los Alcaldes abandonaron la sede del encuentro,realizado en León, Guanajuato.
Granier fue rapaz.- Núñez
El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo ayer que su antecesor, Andrés Granier, encabezó una administración rapaz e inhumana que generó una deuda al erario estatal de 20,000 millones de pesos. El mandatario pederrista fijó así la postura del gobierno tabasqueño luego de que Granier fuera evidenciado en una grabación en la que hace alarde de su guardarropa, compras y propiedades en Miami, Cancún y la Cuidad de México.
TEMPLO MAYOR
¡Ah, caray! Alguien quiere hacerle la vida de cuadritos a Carlos Slim. Pocos  se han enterado pero en el último año el magnate mexicano ha sido hostigado en varias ocasiones por grupos de "espontáneos". Se trata de manifestaciones, plantones e inclusive burlas en persona, supuestamente para denunciar sus prácticas empresariales.

EL UNIVERSAL
Pemex encuentra 'grave' corrupción
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que los órganos internos de control en el subsector hidrocarburos "no han logrado abatir los niveles de corrupción, y es marginal su contribución al desempeño eficaz y eficiente de las instituciones". Durante la última reunión de la Comisión Mixta Nacional Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), celebrada a finales de abril de este año, la paraestatal señaló que la industria petrolera en México, sobre todo en el área de contrataciones, es proclive a la corrupción, por su elevado potencial de beneficio económico. 
Partidos se confrontan por blindaje de apoyos sociales
Para evitar la manipulación de los procesos electorales que están en curso, el gobierno federal y los partidos políticos del consejo rector del Pacto por México instalaron una comisión que se encargará de vigilar que funcionarios federales se mantengan al margen de las elecciones y que las organizaciones políticas actúen conforme a la ley. Reunidos en la Secretaría de Gobernación, a donde acudieron las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, además del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, Osorio Chong dijo que ya se tomaron decisiones en materia de programas sociales. 
Con armas legales, 2.3 millones de mexicanos
En México, más de 2 millones de civiles poseen un permiso para tener un arma de fuego para uso personal o en defensa propia. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 2 millones 376 mil 254 mexicanos cuentan con un registro para portar un arma de fuego en alguna de las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal. Las entidades donde más ciudadanos cuentan con una autorización son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.
BAJO RESERVA
 Ni un rayón, ni una sola abolladura encontraron los partidos de la oposición al padrón electoral. Al menos esos son los datos que presenta el Registro Federal de Electores: en la credencialización y en los listados no hay irregularidades. Los equipos de los dirigentes panista, Gustavo Madero, y perredista, Jesús Zambrano, solicitaron revisiones en “cambios de domicilios atípicos” y auditorías a movimientos de residencia en Baja California, Veracruz y Oaxaca, ocurridos en los últimos 10 meses.

MILENIO
Fox: Peña, ‘bien por supuesto’
El gobierno de Enrique Peña Nieto “por supuesto que va bien” y se le sigue con “fuerte esperanza”, afirmó el ex presidente Vicente Fox. Luego de acudir al Congreso Anual de Municipios, puntualizó, sin embargo, que aún hacen falta las reformas hacendaria y la energética, que son las que le urgen al país porque darán más recursos e inversiones de todas partes del mundo.
Detuvo la Sedena a 3 mil 497 en 6 meses
Aunque menos “visibles” en este sexenio, las operaciones del Ejército y Fuerza Aérea en cinco meses y medio de la actual administración han sido “intensas”, la mayoría contra blancos específicos de la delincuencia organizada, dijeron mandos de la Sedena. La secretaría presentó el informe Resultado de Aseguramientos 1 de diciembre de 2012-15 de mayo de 2013, en el que dio a conocer que han sido detenidas 3 mil 497 personas presuntamente vinculadas con delitos.
Crisis en Tabasco
Un día después que su antecesor, Andrés Granier, revelara que Arturo Núñez Jiménez conoce dónde está y cómo se le puede localizar, así como un acuerdo para la entrega de la administración estatal, el gobernador de Tabasco afirmó que el priista miente y lo conminó a presentarse al estado cuanto antes, junto con los funcionarios de Finanzas que lo acompañaron.
TRASCENDIÓ
Que el gobernador michoacano, Jesús Reyna, acudió a la Secretaría de Gobernación para conocer de voz del mismo titular de la política interna los fundamentos de la estrategia federal en materia de seguridad para ese estado. En Palacio de Gobierno, la mayor parte de la intervención de Núñez Jiménez versó sobre las finanzas públicas, luego de que Granier negara que haya un quebranto financiero en Tabasco.

EXCÉLSIOR
Autodefensas retan a Estado
Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde, hasta el cierre de esta edición, mantenían retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec. 
Diputado con armas, liberado por su fuero
El diputado local del PAN de Tancanhuitz, San Luis Potosí,  Manuel Aguilar Acuña fue aprehendido cuando transportaba tres rifles de asalto y casi 455 municiones útiles de grueso calibre. Sin embargo, después de rendir su declaración fue liberado por estar protegido por el fuero constitucional, de acuerdo con autoridades locales.
Banobras agilizará apoyos
Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aseguró que la consigna de la institución federal “será la de prestar más, más barato y más rápido” a los gobiernos municipales de México. “Ése ha sido el mandato”, resaltó Del Mazo, quien destacó que se suma al esfuerzo de la Conferencia Anual de Municipios para convertirse en “el banco del federalismo.
FRENTES POLÍTICOS 
El presidente Enrique Peña Nieto, ante la casi totalidad de alcaldes del país, prometió que la reforma fiscal tendrá rubros que favorecerán las finanzas internas de los órdenes más básicos del gobierno. Sin embargo, también les demandó un mayor compromiso y capacidad de organización, sobre todo en recaudación de impuestos.

LA JORNADA
Aconseja OCDE ‘ir más lejos’ en la apertura de Pemex
El desempeño económico de México en la última década fue mediocre y, para revertir esa tendencia, son necesarias grandes reformas estructurales, que van desde la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos que hoy están exentos, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Visita Bill Clinton a Gabo en Cartagena de Indias
El expresidente estadunidense Bill Clinton dijo que ama al escritor colombiano Gabriel García Márquez y que los ojos del Premio Nobel de Literatura siguen brillando, tras reunirse con él por algunos minutos en la ciudad de Cartagena de Indias. Según el periódico El Tiempo de Bogotá, a Clinton no le cabía la sonrisa en el rostro cuando salió de la casa del Gabo, quien recibió al expresidente vestido de blanco y junto con su esposa, Mercedes Barcha, con quien vive en ciudad de México y pasa unos días de descanso en Cartagena de Indias.
Censura Peña el bajo cobro de impuestos en municipios
Si los ayuntamientos quieren tener mayor capacidad para responder a sus gobernados y fortalecer sus finanzas deben asumir su corresponsabilidad en el cobro de impuestos. Actualmente los municipios representan el nivel de gobierno de menor recaudación, con apenas 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), estableció el presidente Enrique Peña Nieto ante alcaldes de todo el país quienes, sin distingos partidistas y en el mismo orden de importancia, habían pedido la reelección y mejorar sus ‘‘insuficientes’’ ingresos.

LA RAZÓN
Gobernador de Michoacán: “ya no podemos” 
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, admitió que la violencia de grupos armados en varias zonas de la entidad ha superado la capacidad de fuerza del Estado. El funcionario argumentó que hay grupos que cuentan con armamento que es de uso exclusivo del Ejército, por lo cual celebró el anuncio que hizo ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sobre implementar desde ayer acciones dirigidas a recuperar el orden en la entidad.
Un general con amplios poderes, a la SSP estatal
El general brigadier del Ejército Alberto Reyes Vaca asumió ayer la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, como parte de la estrategia de los gobiernos federal y estatal para rescatar a la entidad de la inseguridad. Al rendir protesta en el cargo, el militar se dijo “presto para enfrentar los riesgos” y retos de su nueva labor en la que será responsable de coordinar a las fuerzas federales, estatales y municipales en la lucha contra la delincuencia. 
Fox elogia la gestión de EPN; “va bien y seguimos con esperanza”
En primera fila, al lado de su esposa Marta Sahagún, el ex presidente Vicente Fox estuvo ayer en el evento inaugural de la Conferencia Anual de Municipios de México en León, Guanajuato, encabezada por el presidente Enrique Peña, de quien dijo, "va bien, todos seguimos con fuerte esperanza". Entrevistado al final del evento, el ex mandatario panista calificó como "histórico" que el titular del Ejecutivo haya juntado a todas las organizaciones de municipios que operaban por separado y por filiación política.

EL PAÍS
El juez envía a prisión a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
El juez Elpidio José Silva ha ordenado el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza de 2,5 millones para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por delito societario, falsedad en documento público y apropiación indebida. Ha ingresado en la madrileña cárcel de Soto del Real en la medianoce del jueves, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, a donde ha llegado en un furgón de la Guardia Civil desde los juzgados de Plaza de Castilla.
“Ni me planteo volver a España a investigar”
En año y medio, Nuria Martí (1979) ha pasado de ser una más del centenar de víctimas del expediente de regulación de empleo (ERE) que sacudió y ha dejado a medio gas al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia a tener el honor de ser la cuarta firmante del artículo del año en investigación biomédica, publicado por Cell el miércoles, que describe la obtención de células madre embrionarias clonadas de un adulto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario