jueves, 16 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 16 de mayo






Email



Compartir

68
  @ADNPolitico
  
REFORMA
Tumba #LadyProfeco a su papá
El Presidente Enrique Peña Nieto removió este miércoles a Humberto Benítez Treviño como Procurador Federal del Consumidor. La destitución se dio a 19 días de que Andrea Benítez, hija del hoy exfuncionario, ordenara a colaboradores de su padre clausurar el restaurante Maximo Bistrot porque no le asignaron la mesa que quería. Dicho suceso se convirtió en un escándalo a través de las redes sociales, donde la joven fue de inmediato bautizada como #LadyProfeco. 
Alardea Granier 'pasado de copas'
El exgobernador de Tabasco Andrés Granier alardeó en octubre pasado que, en sus viajes por Nueva York, suele comprar en tiendas como Saks y que posee casas en Miami, Cancún y el Distrito Federal. Pero este miércoles, tras ser ventaneado, aseguró que hizo esas declaraciones “pasado de copas”.
Empresas denuncian corrupción en favor de Iusacell
Las empresas Telecable y Megacable denunciaron como un acto de corrupción la adjudicación que hizo el gobierno anterior de Jalisco, que encabezó Emilio González Márquez, a la empresa Iusacell para el servicio de videovigilancia en la entidad. Grupo Reforma reveló el martes pasado que la anterior administración estatal gastó 611 millones de pesos en la instalación del sistema, conformado por 811 cámaras, en municipios metropolitanos y Puerto Vallarta. 
TEMPLO MAYOR
El que se mordió la lengua -y feo- fue Ildefonso Guajardo. Por la mañana del miércoles, en un noticiero, el secretario de Economía se aventó de su ronco pecho una airada defensa de Humberto Benítez. Lo puso como ejemplo de funcionario "por su larga y meritoria carrera en el sector público", y concluyó que no había motivos para su salida de la Procuraduría Federal del Consumidor. Peeero, como ya se sabe, apenas unas horas después en Los Pinos ya no le vieron tantos atributos a Benítez y decidieron darle las gracias... dejando colgado de la brocha a Guajardo.

EL UNIVERSAL

Busca Pemex que Nava sea citado en EU
En la segunda fase del proceso por presunto soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se desarrolla en la Corte Sur de Nueva York, abogados de la empresa solicitarán la comparecencia de César Nava Vázquez y Néstor García Reza. Según los encargados del litigio por parte de Pemex, los elementos presentados en la ampliación de la demanda serán suficientes para lograr que se cite a comparecer a todos los involucrados en diversos momentos del proceso.
Destituye Peña Nieto a titular de Profeco
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó cesar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, luego de que se hiciera público que su hija abusó de su influencia para perjudicar a un restaurante. En su momento, Benítez Treviño ofreció disculpas por el comportamiento de su hija y admitió que las autoridades se extralimitaron por tratarse de su familiar.
La maestra Elba pasa el día sola
El 15 de mayo de este año, Día del Maestro, fue distinto para la profesora Elba Esther Gordillo. A diferencia de años anteriores, en donde celebraba esta efeméride sentada al lado del presidente de la República en un acto con centenas de docentes, este miércoles la maestra no tuvo celebración y estuvo acompañada solamente de su médico personal en interior del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan. 
BAJO RESERVA 
Control de daños y mensaje contundente es lo que generó el Gobierno Federal en el caso del ahora extitular de la Profeco, Humberto Benitez Treviño, quien hizo un manejo inadecuado ante un caso de prepotencia y uso de recursos públicos para atender cuestiones personales de una de sus hijas. Miguel Ángel Chong dio un cuidadoso pormenor de la decisión que llevo al cese del funcionario.

MILENIO

Comienza el rescate federal de Michoacán
Este jueves el Gobierno Federal comenzará el rescate de Michoacán ante los altos índices de violencia e inseguridad que presenta la entidad. Así lo anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien adelantó que un mando militar, designado por autoridades federales y estatales, será el encargado de coordinar las fuerzas de orden.
Se brincan senadores a líderes y al Pacto
Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado se “brincaron” el Pacto por México y, con el respaldo de 60 legisladores, decidieron presentar este miércoles en forma conjunta una iniciativa de reforma política y electoral basada en 30 puntos. Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, coordinadores de esos grupos parlamentarios, aclararon que no están contra las “negociaciones en lo oscurito” que se hacen en el Pacto, pero el Congreso tiene que asumir a plenitud su obligación y derecho de construir leyes.
El GDF arrebata control de Santa Fe
Las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como el Gobierno del Distrito Federal, tomarán el control de Santa Fe, zona antes administrada por un fideicomiso. El anuncio fue rechazado por la Asociación de Colonos de Santa Fe, argumentando que la decisión “los toma por sorpresa”. En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que otorgará 50 millones de pesos para una primera etapa de recuperación, que consiste en retomar tareas de Seguridad Pública, mantenimiento territorial, vialidad, alumbrado, desazolve y otros servicios públicos.
TRASCENDIÓ
Que quienes harán las veces de anfitriones del presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro que tendrá este jueves con la federación de municipios serán Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, y el secretario general de la agrupación, Sergio Arredondo, aun cuando éste no ostenta ningún cargo público.

EXCÉLSIOR

Hija truena a 'Procu'
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el cese de Humberto Benítez Treviño como Procurador Federal del Consumidor, derivado del escándalo del 26 de abril pasado, protagonizado por su hija, Andrea Benítez, quien valiéndose de su parentesco ordenó el cierre de un restaurante en la Ciudad de México. En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, explicó que la remoción fue determinada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien consideró que fueron dañados la imagen y el prestigio de la institución. 
Ejército truena a autodefensa en Michoacán
Elementos del Ejército Mexicano impidieron al grupo de autodefensa de Tepalcatepec se extendiera al municipio de Coalcomán en Michoacán; las fuerzas castrenses se instalaron en los accesos del poblado para evitar que civiles armados instalaran retenes. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informaron que alrededor de las 10:00 horas se reunieron en la principal plaza pública de Coalcomán unos 300 hombres, algunos armados con pistolas y escopetas. 
Senadores se brincan el Pacto por México
Encabezados por sus coordinadores, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, 60 senadores del PAN y el PRD se rebelaron al Pacto por México y decidieron irse por la libre en la construcción de la reforma política y electoral, pues no esperarán la propuesta que construye el Consejo Rector del Pacto. Al hacer la presentación de los 30 temas que incluirá la reforma política y electoral del Senado, el panista Ernesto Cordero criticó el Pacto por México, porque elabora sus propuestas “en lo oscurito”, y excluyó la iniciativa de su partido para desaparecer el IFE y crear el Instituto Nacional de Elecciones.
FRENTES POLÍTICOS
Cayó. A pesar de que su orgullo como servidor público le hizo declarar apenas hace unos días que por su mente nunca pasó la idea de renunciar, Humberto Benítez Treviño, el hasta este miércoles titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, fue cesado por orden presidencial.

LA JORNADA

Libre importación de pollo, limón y tomate verde
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó que el gobierno actual repita la misma política de la administración del panista Felipe Calderón de eliminar aranceles para la importación de ciertos alimentos con el fin de estabilizar su precio, a pesar de que este miércoles se oficializó la eliminación de aranceles de 20 y 10% para la importación de limón y tomate verde, respectivamente, así como para comprar en el exterior hasta 300,000 toneladas de pollo sin arancel.
Peña: La educación no se privatiza ni se concesiona
Con el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de aceptar la reforma educativa, porque fueron sus principales promotores, el presidente Enrique Peña Nieto dijo estar estimulado y comprometido para continuar los cambios en el sistema de enseñanza. “Que nadie pretenda confundir a la sociedad. La educación no se privatiza ni se concesiona. La educación es y seguirá siendo una función pública irrenunciable del Estado mexicano”, enfatizó el Presidente.
Ordena el Ejecutivo cese del titular de la Profeco
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la remoción de Humberto Benítez Treviño del cargo de procurador federal del Consumidor, al concluir que el episodio en el cual participó la hija del ahora exfuncionario (instar a la clausura del restaurante en donde no le dieron la mesa que deseaba) dañó la imagen y el prestigio de la institución.

LA RAZÓN

PAN y PRD van por 2ª vuelta en la presidencial
Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de le República se saltaron el Pacto por México y presentaron este miércoles su iniciativa de reforma política-electoral que contempla la segunda vuelta para comicios presidenciales y de gobernadores, reelección legislativa, eliminación del fuero presidencial, gobiernos de coalición con un jefe de gabinete y autonomía de la PGR y del Coneval, entre otras modificaciones.
El presidente cesa al director de la Profeco
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó destituir al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, luego de que el pasado 26 de abril su hija Andrea ordenó a inspectores de la dependencia clausurar el restaurante Maximo Bistrot, en la Ciudad de México, porque no le asignaron la mesa que deseaba. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, explicó que esta decisión es para evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la dependencia, ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país. 
Encapuchados cierran cuentas de Facebook en las que exhibían vandalismo
Cuatro de los seis vándalos del 1D, UNAM, UACM y el 1 de mayo que fueron identificados por La Razón a través de redes sociales, decidieron cambiar su nombre o de plano cancelar las cuentas para evitar seguir siendo reconocidos. En Facebook los violentos aseguran ser espiados, hostigados y “criminalizados” por los medios de comunicación. Por su parte, diputados federales del PRI, PAN y PRD han exigido que se aplique la ley contra estas personas, que “presumen” sus actos vandálicos como “lucha social”.
ROZONES
Así que el Gobierno Federal finalmente buscará poner orden en Michoacán, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, viaja el próximo martes a la entidad y dará a conocer las acciones que emprenderá el gobierno federal en materia de seguridad. “Vamos a tomar cartas en el asunto”, aseguró Osorio. Ah, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, advirtió que “Michoacán se pondrá en orden”.

EL PAÍS

Europa se sume en la recesión más prolongada de su historia
La economía de la zona euro se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año. Este dato confirma el declive más largo de su historia, con un año y medio en negativo a la espalda. A los problemas de los países del sur se suma la entrada en recesión de Francia. Los datos divulgados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, dejan en segundo lugar la considerada hasta ahora como Gran Recesión.  
La escasez de productos básicos acorrala al Gobierno venezolano
En Venezuela para llenar el carrito del supermercado hay que hacer una procesión, como si se tratara de las visitas a los siete templos en Semana Santa. Pero desde hace varias semanas el papel higiénico destaca entre las ausencias. La escasez de este producto no es, sin embargo, tan cíclica como la de harina, pollo, desodorante, aceite de maíz, azúcar y queso. El papel higiénico está incluido en una lista de bienes vendidos a precios regulados por el Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en febrero de 2012 por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario