lunes, 27 de mayo de 2013

La UE decide este lunes si levanta o no el embargo de armas a la oposición siria

La UE decide este lunes si levanta o no el embargo de armas a la oposición siria

  • Reino Unido y Francia quieren que se abra la puerta a la entrega de armamento
  • Las sanciones internacionales requieren la unanimidad de los Veintisiete
RTVE.es / Agencias 27.05.2013 - 12:22hLos ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán de decidir este lunes en Bruselas si prolongan el embargo de armas que pesa sobre Siria o si lo flexibilizan para beneficio de la oposición, una cuestión que ha dividido a los Veintisiete durante meses.
De un lado, el Reino Unido y Francia quieren que se abra la puerta a la entrega de armamento a los rebeldes moderados, del otro un pequeño grupo de países con Austria a la cabeza se ha opuesto hasta ahora con firmeza a la idea, alegando que sólo empeoraría el conflicto.
El ministro de Exteriores británico ha afirmado que la UE debería estar lista para modificar el embargo de armas a Siria. William Hague, en declaraciones a la BBC, ha asegurado que la situación está llegando al límite y ha advertido, incluso, de que si no se puede alcanzar un acuerdo, cada país tendrá que aplicar su propia política de sanciones.

España plantea levantar el embargo


Por su parte, España defenderá un levantamiento con condiciones del embargo de armas para beneficio de la oposición siria, aunque plantea retrasar el suministro de armamento hasta conocer los resultados de la próxima conferencia de paz de Ginebra.
Lo ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a su llegada a la reunión que mantienen en Bruselas. "Lo que proponemos es que se adopte la decisión, que sea un elemento de presión para la negociación, y por tanto dar una oportunidad al diálogo", ha indicado García-Margallo.


El suministro de armas se debería hacer, según García-Margallo, "caso por caso, para evitar que caigan en malas manos". El tercer punto clave de la propuesta española es que, aunque Madrid quiere que la decisión se tome ya, defenderá que "la entrega de armas se aplace para dar una oportunidad al diálogo".
García-Margallo ha dicho entender la preocupación de los países que se oponen a armar a los rebeldes, pero subrayó: "Estamos entre soluciones malas y soluciones peores. Lo deseable es que termine una matanza" que causa "un sufrimiento humano como hacía mucho tiempo que no se veía".

Necesaria la unanimidad de los Veintisiete

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha adveritdo de las profundas diferencias entre los Veintisiete sobre la conveniencia de levantar el embargo de armas en favor de la oposición siria y ha asegurado que trabajará para lograr una posición común. "Hoy será un día de negociaciones difíciles", ha dicho Westerwelle. "Trabajaremos para que la Unión Europea (UE) tenga una posición común. El desacuerdo sería una mala señal", ha subrayado a la prensa a su llegada a la reunión.
Países como Francia, Reino Unido y España defienden levantar el embargo, mientras que un pequeño grupo liderado por Austria se resiste. En cualquier caso, una mayoría de países se mantiene en medio y prima la obtención de un consenso por encima de otras consideraciones. Este grupo, según fuentes diplomáticas, se acerca cada vez más a las tesis franco-británicas y estaría dispuesto a aceptar un levantamiento parcial del embargo, aunque con ciertas condiciones adicionales.
Sea como fuere, todas las decisiones en el ámbito de las sanciones internacionales requieren la unanimidad de los Veintisiete, por lo que los ministros deberán negociar un compromiso.
Sobre la mesa tendrán varias opciones que van desde prorrogar el embargo tal y como está durante un breve periodo de tiempo hasta levantarlo, pero con condiciones sobre qué tipo de armas y a quién se podrían entregar.
Según fuentes comunitarias, esa segunda posibilidad es la que cuenta con más respaldo tras el cambio de opinión de algunos países. Entre ellos figura España, que según anunció la pasada semana es ahora partidaria de autorizar la entrega de material militar a la oposición para que proteja a la población civil de los ataques del régimen de Bachar al Asad.

Tensión en Líbano

Mientras se aceleran las negociaciones para concretar la posibles negociaciones en Ginebra, especialmente después de que el régimen sirio haya anunciado su intención de participará en ella.

Sobre el terreno, el conflicto sirio afecta cada vez más de sus países vecinos. Durante la madrugada de este lunes, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), un proyectil ha sido lanzado desde el sur del Líbano a Israel. Por el momento, se desconoce quién o quienes fueron los autores del lanzamiento del proyectil.
Este domingo, dos cohetes impactaron en un barrio del sur de Beirut considerado uno de los feudos del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Bachar al Asad, que causaron cuatro heridos. El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) negó estar detrás de los ataques.El jefe del consejo ejecutivo de Hizbulá, Hachem Safedin, exigió a las autoridades libanesas que identifiquen a los responsables del lanzamiento de proyectiles contra el barrio de Chieh, en el sur de la capital, que causó cuatro heridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario