miércoles, 15 de mayo de 2013

La UE compromete apoyo financiero a Mali a cambio de reformas democráticas

La UE compromete apoyo financiero a Mali a cambio de reformas democráticas

  • La Unión Europea ha comprometido 520 millones de euros
  • España donará 18 millones, según García-Margallo
  • OXFAM pide que se dediquen partidas a la ayuda humanitaria
La Unión Europea (UE) se ha comprometido este miércoles a apoyar a Mali para que salga de la crisis que vive y pueda convertirse en "un modelo" que impulse la estabilización en toda la región del Sahel, pero ha reclamado al país profundas reformas democráticas.
"Nadie puede permanecer indiferente ante la gran crisis (...) que ha golpeado a Mali", ha señalado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en la apertura de la conferencia de donantes que se celebra en Bruselas.
Según Piebalgs, el plan de desarrollo preparado por Bamako es "justo y equilibrado" y debe permitir desde un mejor acceso al agua, la sanidad y la educación para los ciudadanos, hasta la creación de 20.000 empleos en los próximos dos años.
La UE, como bloque, ha anunciado ya que dará 520 millones de euros durante los próximos dos años para apoyar el desarrollo de Mali, que busca cerca de 2.000 millones en ayudas de la comunidad internacional.
España donará 18 millones de euros durante este año y el próximo para apoyar principalmente a los refugiados y desplazados y mejorar la sanidad, según ha anunciado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
"Se trata de una contribución bastante importante teniendo en cuenta las dificultades que atravesamos", ha dicho García-Margallo en su intervención en la conferencia.
El Gobierno en funciones del país africano quiere activar la economía con un plan para 2013-2014 a financiar con 4.300 millones de euros, de los que ya han señalado que unos 2.300 millones pueden ser financiados con sus propios recursos.
El presidente maliense, Dioncounda Traore aseguró el martes que el país va a celebrar elecciones presidenciales el 28 de julio.

Llamamiento para la ayuda humanitaria

Por su parte, la directora de OXFAM en Mali, Mariteou Diabi, pidió a los países participantes que no se olviden de la grave situación humanitaria.
"Desde el estallido de la crisis del año pasado, la atención internacional sobre Mali se ha centrado principalmente en cuestiones de seguridad y de antiterrorismo. Este campo debe ser ampliado ahora", dijo a Efe la responsable de esta organización internacional de lucha contra la pobreza.
Para la directora nacional de OXFAM, los países donantes "deben aprender las lecciones de otras crisis como las de Afganistán o Somalia". Ya que según ella "un enfoque limitado a la victoria en el plan militar no es en absoluto suficiente para prevenir la paz y la seguridad a largo plazo".
"Los donantes deben ayudar a construir las bases para una economía realmente viable en Mali, de lo contrario, sólo habrán hecho la mitad del trabajo", subrayó.
La situación en Mali es "extremadamente" difícil. Desde hace un mes, la población del norte se enfrenta a una segunda crisis alimentaria en dos años, con faltas de alimentos, cortes en los aprovisionamientos y una inflación galopante.
Según una nota difundida por OXFAM alrededor de 467.000 personas, un tercio de los habitantes del norte, han abandonado sus lugares de residencia huyendo del conflicto armado que estalló en enero de 2012.
Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, Mali se ha convertido en los últimos doce meses en uno de los cinco países más pobres del mundo.
Sin embargo, OXFAM considera que Mali tiene un fuerte potencial económico. "Es el tercer productor de oro en África, pero la población no se beneficia de esta riqueza. Uno de cada cinco malienses (alrededor de tres millones de personas), vive en la pobreza extrema y no puede satisfacer las necesidades nutricionales esenciales", según la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario