miércoles, 15 de mayo de 2013

La ONU cree que las sanciones pueden haber retrasado el programa nuclear de Corea del Norte

La ONU cree que las sanciones pueden haber retrasado el programa nuclear de Corea del Norte

  • La ONU ha impuesto también restricciones al comercio y embargo de armas
  • Aunque sigue en proceso, se ha producido "un retraso significativo"
  • El informe de la ONU recomienda sanciones a tres instituciones y 12 individuos
RTVE.es / REUTERS 15.05.2013 - 06:00hLas crecientes sanciones económicas, un embargo de armas y otras restricciones internacionales en el comercio con Corea del Norte parecen haber "retrasado de forma significativa" el programa de armamento nuclear ilegal de Pyongyang, aunque no ha cesado definitivamente, según han informado expertos de Naciones Unidas.
"Si bien la imposición de sanciones no ha detenido el desarrollo del programa nuclear, sí ha conseguido que, con toda probabilidad, Corea del Norte retrase notablemente su calendario. Las sanciones finaneras y prohibiciones en el comercio de armas han ahogado la financiación que habría llegado a sus actividades ilegales", explica el informe de la ONU.
En el informe del comité de sanciones a Corea del Norte, dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el grupo ha recomendado sancionar a tres entidades de Corea del Norte y a doce individuos, entre ellos nueve norcoreanos, un hombre de Kazajistán y dos ucranianos, debido a acuerdos de contrabando de armas, según el informe.
El grupo ha catalogado la prueba nuclear de febrero (tercera desde 2006) y los lanzamientos de cohetes por parte de Pyongyang como ejemplos de violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que han incrementado las preocupaciones sobre el régimen norcoreano.
Pyongyang ha recibido sanciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, entre las que se encuentra una prohibición de exportar armamento, debido a su programa nuclear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario