jueves, 23 de mayo de 2013

La OMS muy preocupada por el potencial de transmisión del nuevo coronavirus

  • Fecha: 23 May 2013
  • Fuente: Agencia AFP

La OMS muy preocupada por el potencial de transmisión del nuevo coronavirus

“Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto”, afirmó rotundo el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy su profunda preocupación por el potencial de transmisión y expansión que presenta el nuevo coronavirus y alentó a los países a compartir las muestras del virus para acelerar la búsqueda de un tratamiento efectivo.
“Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto”, afirmó rotundo el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.
El experto en virus explicó que algunas de las claves sin resolver son: la dispersión geográfica del virus; conocer las causas principales para infectarse; el grado de transmisión entre las personas, y la posibilidad de que existan elementos con alto potencial de contagio.
“No sabemos dónde y cómo se infectaron los pacientes. No sabemos cual es la condición para la transmisión, ni cómo de cercano debe ser el contacto para que exista la infección”, precisó.
Fukuda participó junto al viceministro de Sanidad de Arabia Saudí, Ziad Memish, en un acto organizado por este país, donde se detectó el virus que hasta la fecha ha infectado a 44 personas y matado a 22 de ellas.
De hecho, la OMS anunció que a partir de hoy el nuevo virus se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).
Hasta ahora se han registrado casos en Alemania, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Reino Unido y Túnez.
Los pacientes confirmados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.
El acto fue un evento paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud, un foro que durante esta semana y principios de la siguiente reúne en Ginebra a altos representantes de sus 192 países miembros para decidir las directrices mundiales en el área de la sanidad.
Memish también compartió con los presentes las preocupaciones de su país y citó algunas de las dudas que rodean al virus: “ ¿cuál es la fuente de infección?. ¿Cómo es el mecanismo de adquisición?. ¿cuál es el periodo de incubación?”.
“Creemos que el periodo de incubación dista de entre 2,5 días a 14 días”, explicó Memish, “pero tenemos otras dudas enormes de cómo en una familia de 29 personas, todas en contacto, sólo dos se han infectado”.
Ante todas estas incertidumbres, Fukuda asumió que la OMS no está segura de poder dar las respuestas correctas a cómo prevenir, cómo tratar, y cuáles son las medidas de control de salud pública que se deberían adoptar.
Hasta ahora no existe un tratamiento específico para curar a los pacientes infectados.
Mamish lamentó que el proceso de búsqueda de tratamiento se haya retrasado porque las muestras del primer paciente infectado por el nuevo coronavirus fueron sacadas de Arabia Saudí sin informar a las autoridades competentes y entregadas a un laboratorio privado, que las patentó.
“Nosotros (el ministerio) supimos del virus tres meses después de que ocurriera el primer caso. Esto ha retrasado los test para determinar si alguien está infectado o no y evita la colaboración internacional en la investigación”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario