domingo, 5 de mayo de 2013

La economía, el nuevo eje de la agenda binacional: PRI

La economía, el nuevo eje de la agenda binacional: PRI

81
29:00         
GEORGINA SALDIERNA, La Jornada

Mientras el PRI en el Senado calificó como positiva la visita a México del presidente Barack Obama, ya que se concretaron los ejes para establecer una agenda que tenga como centro la economía, el PRD dijo que durante el encuentro del mandatario estadunidense con Enrique Peña Nieto se utilizaron nuevas formas y otro estilo, pero persiste la política de sumisión hacia el país del norte.

Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, consideró que Obama tiene una estrategia para México en materia de seguridad y economía, pero lamentablemente no se han tenido presidentes fuertes y legítimos que puedan defender la soberanía nacional.

Resaltó que cada que hay un presidente ilegítimo, el gobierno mexicano pide el reconocimiento de Estados Unidos, pero este no lo otorga incondicionalmente. Por ejemplo, con Carlos Salinas de Gortari, el país del norte logró que México firmara el Tratado de Libre Comercio y ahora el reconocimiento a Peña Nieto pasa por la entrega del petróleo.

Estados Unidos ve el energético mexicano como parte de sus reservas estratégicas, y así como quiere apoderarse de este recurso, pretende hacer lo mismo con el de Venezuela y otros países, añadió.

En suma, la legisladora perredista consideró que durante la visita de Obama hubo nuevas formas y estilo, pero las mismas políticas de sumisión y de pérdida de soberanía, así como un gobierno sometido al reconocimiento estadunidense.

Marcela Guerra, presidenta de la misma comisión senatorial insistió, en contrapartida, que la presencia de Obama en México fue positiva, pues se estableció una agenda que tiene como centro la economía, empujar la competitividad y la creación de un grupo de alto nivel para ello.

Tras señalar que la visita estrecha los vínculos entre ambas sociedades, la senadora priísta se mostró satisfecha de que el mandatario estadunidense se haya asumido como actor corresponsable en la solución de problemas comunes, como la inseguridad.


VGQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario