sábado, 25 de mayo de 2013

La DEA da por muerto a cártel de los Arellano

La DEA da por muerto a cártel de los Arellano

El ex cabecilla del grupo delictivo aceptó los cargos de lavado de dinero y crimen organizado

Notimex y AP
25/05/2013 06:26
Al declarar culpable a Eduardo Arellano Félix en la corte federal estadunidense, termina la hegemonía de dicho cártel, según la DEA. Foto: Especial
Al declarar culpable a Eduardo Arellano Félix en la corte federal estadunidense, termina la hegemonía de dicho cártel, según la DEA. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos consideró que con la declaración de culpabilidad de Eduardo Arellano en una corte federal de San Diego, California, queda sepultado el cártel de los hermanos Arellano Félix.
La confesión del capo “clava el último clavo en el féretro de la organización Arellano Félix”, aseguró el director de la DEA en San Diego, William Sherman.
Añadió que el cártel que encabezaron los hermanos Arellano Félix desapareció y ahora “seremos incansables en perseguir a estas nuevas organizaciones de narcotraficantes para traerlas ante la justicia como hicimos con los Arellano Félix”.
El ex número dos del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, se declaró culpable de cargos por lavado de dinero y crimen organizado. Apodado El Doctor, Arellano admitió pertenecer a la cúpula del cártel, liderado también por sus hermanos Benjamín y Francisco, capturados en 2002 y 2006, respectivamente, y cumpliendo penas de prisión en Estados Unidos, y Ramón, muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002.
“Me enorgullece decir que es el fin de una era”, dijo la fiscal Laura Duffy, citada en el documento, afirmando que la poderosa organización de narcotraficantes, que tuvo sus años dorados en la década de los noventa, ha sido “aniquilada”.
De profesión médico y de 56 años, Eduardo Arellano también reconoció que participó en el lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico y utilizó parte de ese dinero para pagar por crímenes y sobornos, comprar armas, municiones y drogas.
La confesión es un giro radical en el juicio contra el presunto narcotraficante, que se declaró no culpable de los cargos en septiembre en su primera presentación ante el tribunal, luego de que México lo extraditara a Estados Unidos en agosto pasado.

Cae sobrino del Chuy Labra.
La policía de BC detuvo a Óscar Rafael Labra Lerma, sobrino del principal operador financiero del cártel de los Arellano Félix:
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a Óscar Rafael Labra Lerma, sobrino del principal operador financiero del cártel de los Arellano Félix, Jesús Labra Avilés, alias Chuy Labra.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indicó que este sujeto fue arrestado durante un operativo efectuado sobre la avenida La Paz del fraccionamiento Colinas de California, al sur de Tijuana.
La dependencia refirió que los agentes interceptaron una camioneta sin placas de circulación, en cuyo interior había varios recipientes plásticos con tres kilos 750 gramos de la droga conocida como cristal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario