sábado, 18 de mayo de 2013

La Agencia Central de Inteligencia colmó la paciencia rusa

La Agencia Central de Inteligencia colmó la paciencia rusa PDF Imprimir E-Mail
  
Por Jorge Petinaud

Imagen activaMoscú, 18 may (PL) La detención de un empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con fachada diplomática en medio de un amplio despliegue mediático fue una de las notas más relevantes en Rusia esta semana.
La intención de dar un escarmiento se evidenció en la amplia información gráfica, escrita y electrónica sobre el incidente e incluso de la presencia en la Cancillería de un atribulado embajador estadounidense Michael McFaul ante las cámaras, quien fue convocado.

Medios impresos y audiovisuales reiteraron con lujo de detalles las imágenes de la captura de Ryan Christopher Fogle, estigmatizado ya por el ruso de a pie como "el hombre del bisoñé" por la peluca rubia que llevaba en el momento de su aparatosa captura.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso) confirmó el arresto en la noche del 13 al 14 de mayo, cuando el espía intentaba reclutar a un oficial de alta jerarquía de ese cuerpo, responsabilizado con la lucha antiterrorista en el Cáucaso Norte.

A Fogle, con cargo de tercer secretario en la sección política de la legación, le fueron ocupados dispositivos técnicos especiales, instrucciones para el agente al cual intentaba contratar, una gruesa suma de dinero en efectivo y medios para cambiar de aspecto.

Una vez capturado "in fraganti", el empleado de la CIA fue conducido a las oficinas del FSB, donde se dejó constancia escrita y gráfica del delito cometido, y tras varios trámites fue entregado a representantes de la embajada, en honor a la inmunidad diplomática.

Además de las imágenes, la televisión transmitió grabaciones en las que el espía ofrecía a su contacto 100 mil dólares en efectivo y un millón posteriormente a cambio de una respuesta afirmativa inmediata sobre cooperación a largo plazo.

En los últimos tiempos, el aparato estadounidense de espionaje ha intentado reclutar agentes dentro de los cuerpos de seguridad rusos, casos registrados y controlados por el FSB, según se informó.

Una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que Fogle fue declarado "persona non grata" por lo cual deberá abandonar Moscú lo más pronto posible.

Semejantes acciones inspiradas en el espíritu de la Guerra Fría no contribuyen al fomento de la confianza recíproca, deploró la Cancillería en un texto publicado.

Al comentar la detención de Fogle, el diputado de la cámara baja parlamentaria Vladimir Ovsiánikov denunció que Estados Unidos trata de provocar inestabilidad en el Cáucaso Norte para que Moscú se desgaste en conflictos internos y no respalde a Siria.

Recientemente el presidente, Vladimir Putin, informó que entre los asesores de Anatoli Chubais, arquitecto de las privatizaciones en Rusia en los años 90 y actualmente jefe de la corporación nacional de nanotecnología, había agentes de la CIA.

Esa práctica no ha cesado desde entonces, y en los últimos tiempos tomó un carácter más agresivo, según declaró a la televisora Russia Today un portavoz del FSB.

La detención de Ryan Fogle se hizo pública para castigar el descaro de la CIA. Han cruzado la "línea roja", comentó el representante de la autoridad.

tgj/jpm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario