viernes, 10 de mayo de 2013

Jurado EEUU condena a cuatro por estafa para lavar dinero de cártel mexicano Los Zetas

Jurado EEUU condena a cuatro por estafa para lavar dinero de cártel mexicano Los Zetas

viernes 10 de mayo de 2013 08:56 GYT
 
Por Tim Gaynor
(Reuters) - Un jurado federal en Texas declaró culpable al hermano de dos presuntos líderes del cártel mexicano Los Zetas de crear una empresa de caballos de carreras para lavar millones de dólares en ganancias ilícitas, dijeron el jueves las autoridades.
El jurado encontró a José Treviño Morales, de 46 años, culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, dijo en un comunicado la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.
Los fiscales dijeron que Treviño Morales es el hermano de los presuntos líderes de los Zetas, Miguel y Oscar Omar Treviño Morales. Ambos hombres fueron nombrados co-acusados ​​en el caso, y están prófugos.
El jurado también condenó al empresario mexicano Francisco Colorado Cessa (de 52 años), al entrenador de caballos y agente de compras Fernando Solís García ( de 30 años) y el entrenador de caballos Eusevio Maldonado Huitrón (de 49 años).
La banda de los Zetas fue formada en 1998 por 14 ex soldados mexicanos. El imperio de miles de millones de dólares del cartel se extiende desde América Central a Estados Unidos, dijeron las autoridades.
"Este juicio documentó la violencia, la brutalidad y la corrupción generada por los cárteles mexicanos de la droga, en este caso el particularmente despiadado de Los Zetas", dijo el fiscal Robert Pitman en un comunicado.
"El Gobierno fue capaz de demostrar cómo la influencia corruptora de los cárteles de la droga se ha extendido a Estados Unidos con los jefes del cártel usando una industria local de otro modo legítima para el blanqueo del producto del tráfico de drogas y otros delitos", agregó Pitman.
Treviño Morales y los otros ​​fueron acusados ​​de crear "Tremor", una operación de cría de caballos. Los fiscales dijeron que los acusados ​​adquirieron un rancho en Oklahoma, compraron varios cientos de caballos y lograron ganar varias carreras importantes.
Una declaración jurada del FBI afirma que en un momento dado, Los Zetas canalizaban un millón de dólares al mes en la operación.
Los cuatro acusados ​​se enfrentan a hasta 20 años en una prisión federal en la sentencia.
(Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario