domingo, 26 de mayo de 2013

Incidentes aislados en la séptima noche de disturbios en Suecia

Incidentes aislados en la séptima noche de disturbios en Suecia

  • En barrios periféricos hubo lanzamientos de piedras a las fuerzas de seguridad
  • El detonante fue la muerte de un inmigrante por disparos de la policía
Ver vídeo  'La quinta noche de disturbios en Estocolmo se salda con trece detenidos'


Ver vídeo  'Cuarta noche de incidentes en Estocolmo por protestas contra la Policía'
EFE 26.05.2013 - 10:45hLos suburbios de varias ciudades suecas, entre ellas la capital, Estocolmo, fueron escenario anoche de incidentes aislados, por séptima jornada consecutiva, aunque de menor intensidad, según fuentes policiales.
En algunos barrios periféricos se registraron lanzamientos de piedras a las fuerzas de seguridad y también fueron incendiados automóviles aparcados, indicó el portavoz de la policía, Lars Bystrom, a la radio pública SR.
Sin embargo, la menor intensidad de los disturbios ha sido la tendencia de la pasada noche, después de que ya empezase a remitir en la noche del viernes, según esa misma fuente.
El detonante de la escalada de violencia en los suburbios del país escandinavo fue la muerte, hace una semana, de un inmigrante de 69 años por disparos de la policía en lo que se calificó de accidente.
La situación continuada de violencia generó un fuerte debate en Suecia sobre la creciente desigualdad social y económica y la marginación de los suburbios en un país considerado uno de los paradigmas del Estado de bienestar.
Las autoridades suecas han atribuido los incidentes a pandillas surgidas de forma espontánea y que se inspiran unas a otras en los distintos suburbios que tienen en común una alta concentración de población inmigrante y problemas sociales.
La oposición ha pedido responsabilidades políticas al Gobierno, aludiendo a los recortes sociales de los últimos siete años, acusaciones negadas por el primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, quien tardó casi dos días en pronunciarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario