viernes, 3 de mayo de 2013

¿Hubo química entre Obama y Peña?



mail:martha.anaya@24-horas.mx Martha Anaya

¿Hubo química entre Obama y Peña?

Cuando hay un primer encuentro entre dos mandatarios, los diplomáticos y los distintos funcionarios suelen poner especial interés en descifrar si hubo, o no, química entre los presidentes.

En realidad, lo que intentan establecer es si lograron establecer un puente de confianza. Porque en las relaciones personales -y ellos representan a su país- eso importa muchísimo.

Por ejemplo, Barack Obama, cuestionado unos días antes de su visita a México por el cambio de estrategia del gobierno actual en materia de seguridad (establecerles una ventanilla única para su interlocución con el gobierno mexicano, entre otras), dijo que opinaría sobre el tema hasta después de escuchar a las autoridades mexicanas.

Es decir, se formaría su propia opinión. Y ésta dependería en buena medida de si los argumentos de la parte mexicana lo convencían. Y en ello, la confianza en sus palabras que logren los interlocutores juega un papel primordial.

Dicho lo anterior, preguntémonos: ¿logró Peña Nieto ganarse la confianza de Obama? ¿Hubo química entre ellos?

Me quedo con una señal al respecto -positiva sin duda- luego de la conferencia de prensa que ofrecieron tras su primer encuentro en Palacio Nacional: el momento en que, ante una pregunta acerca de las reformas implementadas por el gobierno de Peña Nieto, Obama declaró:

“Me ha impresionado la audacia con su agenda de reformas, ha sido muy rápido”.

Tal expresión nos podría llevar a pensar, al menos, que Obama le otorga por ahora el beneficio de la duda a Peña Nieto en sus decisiones. Una muestra de confianza, pues, por parte del presidente de los Estados Unidos en el inicio de esta relación al frente de sus respectivos países.

PEÑA NIETO, MÁS BIEN TENSO.- Del lado de Peña Nieto diríamos que sus expresiones fueron más cautelosas hacia su invitado. Cuando menos en público.

En su mensaje a los medios manifestó, sí, una bienvenida de “brazos abiertos” de parte del pueblo de México. Pero también marcó una fina línea en el trato: habló de “cordialidad y respeto” en la relación. Y subrayó la palabra “respeto”.

La impresión que nos quedó del Presidente de México en su trato con Obama en ese evento ante los medios de comunicación es que Peña procuró mantenerse en una posición de respeto y educada. Sin señales de su parte a propósito de la famosa química, pues a decir verdad lo notábamos más bien tenso.

-0-

EL PROPÓSITO DEL CAMBIO DE ESTRATEGIA.- En cuanto a si Obama quedó convencido del cambio en la estrategia en materia de seguridad, Peña Nieto indicó que sí, que lo había comprendido.

Se refería particularmente al nuevo objetivo de la lucha contra el crimen organizado: disminuir la violencia.

Según dijo el mexiquense, Obama “ha comprendido el porqué el énfasis” en este nuevo enfoque.

-0-

GRACO, EL NUEVO VILLANO.- Apareció un nuevo “villano”. Lo notamos en los carteles que portaban algunos de los integrantes de las marchas del 1 de mayo. Y es ni más ni menos que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Cierto que aún no les gana en “antipopularidad” en las marchas de protesta a Enrique Peña Nieto, o a los ministros de la Suprema Corte, o al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Pero ya asomó entre ellos.

En el DF, por ejemplo, vimos una caricatura suya con un cuchillo en la boca y cartulinas burlándose de sus declaraciones a propósito de que detrás del Movimiento Popular de Guerrero está la “narcoguerrilla”.

-0-

GEMAS: Frase con que Andrés Manuel López Obrador concluyó ayer su “informe” a Barack Obama desde su cuenta en Twitter: “Pásela bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario