jueves, 23 de mayo de 2013

Hombres armados matan a siete soldados iraquíes en el empeoramiento de los conflictos

Hombres armados matan a siete soldados iraquíes en el empeoramiento de los conflictos

BAGDAD | jue 23 de mayo 2013 10:23 am EDT
(Reuters) - Siete soldados iraquíes murieron en enfrentamientos con hombres armados el jueves, dijeron la policía y el hospital de las fuentes, ya que los temores de que Irak podría montar deslizarse hacia atrás en una sangrienta lucha sectaria.
Diez años después de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein, sunitas, chiítas y kurdos facciones étnicas aún no han encontrado un acuerdo para compartir el poder estable y la seguridad se está deteriorando.
Más de 300 personas han muerto en la violencia durante la semana pasada. Más de 700 personas murieron en abril, según las Naciones Unidas, la cifra mensual más alta en casi cinco años.
Hombres armados no identificados dispararon contra un puesto de control del ejército en Taji, a 20 km (12 millas) al norte de la capital Bagdad durante la noche, matando a cuatro soldados, dijeron la policía y fuentes hospitalarias.
En la provincia occidental de Anbar, tres soldados murieron durante un enfrentamiento armado de dos horas con los hombres que atacaron un puesto de control controlado por los combatientes sunitas respaldados por el gobierno en el Garma, a 9 km (seis millas) al este de la ciudad de Faluya, dijo la policía.
No hubo información sobre víctimas entre los atacantes, o sobre su identidad. Militantes sunitas de Al Qaeda ligado al Estado Islámico de Irak, al haber dirigido previamente fuerzas de seguridad y los combatientes suníes que colaboran con el gobierno liderado por los chiítas.
Los recientes ataques en Irak han afectado tanto a sunitas y chiítas.
El conflicto en la vecina Siria, complicada por una guerra de poder regional entre sunitas y chiítas, ha tensado aún más frágil equilibrio comunal de Irak y los temores planteados de una vuelta a la violencia de 2006-07, cuando el número de muertos mensuales veces rematados 3000.
Resentido de su tratamiento por el Gobierno del primer ministro chiíta, Nuri al-Maliki, la minoría sunita de Irak han estado protestando desde diciembre con demandas que van desde la derogación de las leyes visto como penalizar su secta minoritaria a la formación de su propia comunidad autónoma, similar a la que se ejecutan por el los kurdos en el norte.
Militantes sunitas han instado a los manifestantes a tomar las armas contra el gobierno.
(Reporte de Kareem Raheem en Bagdad y Kamal Naama en Ramadi, Escrito por Isabel Coles, Editado por Alistair Lyon)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario