jueves, 16 de mayo de 2013

Heridos en "Nakba", nacimiento de Israel

Heridos en "Nakba", nacimiento de Israel
 (ANSA). Por Massimo Lomonaco
JERUSALEN, 15 (ANSA)- Manifestaciones e incidentes que dejaron heridos marcaron en Cisjordania y Gaza el 65to. aniversario de la "Nakba" (Catástrofe), término árabe con que los palestinos evocan el nacimiento de Israel el 15 de mayo de 1948 y el éxodo que -con distintas modalidades, seguidas de la guerra- desterró de sus casas a 700.000 personas.
    La cita anual cayó esta vez en una fase política caracterizada por la iniciativa del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para tratar de retomar el proceso por la paz entre ambas partes, estancado desde hace años.
    Iniciativa que el jefe negociador de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, recordando la "Nakba", pidió que sea "sostenida", para poner fin, dijo, "a la impunidad" de Israel: "65 años después el único mensaje de la comunidad internacional debe ser 'basta'", dijo.
    Erekat, quien definió al gobierno actual de Israel "extremista y hecho por los colonos", llamó a la comunidad internacional a "dejar recetas viejas y fallidas".
    Para el exponente palestino, llamar a un regreso a las negociaciones "sin términos de referencia o sin forzar a Israel a honrar sus precedentes compromisos" significa "otros 20 años de diálogo vacío" que permitirá al gobierno del premier Benjayim Netanyahu "continuar su política de colonización".
    Este martes, en un discurso televisivo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen (Mahmud Abbas), se refirió al reciente reconocimiento de Palestino como Estado observador no miembro de la ONU y afirmó que los palestinos triunfaron "sobre quien quería cancelar su identidad y negarle derechos".
    El recuerdo de la "Nakba", señalaron medios locales, es el comienzo en las ciudades palestinas de Cisjordania con el sonido de sirenas prolongado durante 65 segundos, uno por cada año del Estado de Israel.
    Luego partieron los desfiles: en Jerusalén marcharon cerca de 500 activistas palestinos, al que se agregó un grupo de árabes israelíes de Akko, norte del país.
    Hubo incidentes con la detención de una decena de activistas y heridas leves a dos policías israelíes.
    A un grupo de jóvenes judíos ortodoxos que pasaban por las cercanías le quitaron el tradicional sombrero y uno de ellos fue herido en un ojo.
    La agencia Maan también reportó incidentes en Qalandiya, sur de Ramalá, en los campos de refugiados de Al-Arub, cerca de Belén, en Nablús y en la zona de Hebron donde, de acuerdo a medios palestinos, un manifestante fue alcanzado por un proyectil en la cabeza.
    En esos mismos lugares, de acuerdo a medios isralíes, los manifestantes lanzaron bombas molotov contra un jeep israelí, que hirió a cuatro soldados. La agencia Maan, citando fuentes médicas, dijo que los soldados israelíes dispararon proyectiles de goma contra los manifestantes frente a la prisión militar de Ofer, cerca de Ramalá, hiriendo a 15 personas.
    En la Franja de Gaza, donde la facción islámica de Hamas está al poder, las conmemoraciones contaron con eslóganes por el derecho al retorno de los prófugos palestinos.
    Como es tradición, muchos mostraron las llaves de sus casas, que debieron dejar durante el conflicto con el Estado judío. Por esas horas, un cohete lanzado desde la Franja cayó en el sur de Israel, que explotó en una zona despoblada de Negev, que no dejó víctimas ni daños. LC-GAN/MRZ

15/05/2013 20:49


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario