sábado, 11 de mayo de 2013

Grupo sirio palestino dice forma unidades para luchar por Altos del Golán

Grupo sirio palestino dice forma unidades para luchar por Altos del Golán

sábado 11 de mayo de 2013 11:25 GYT
 
[-] Texto [+]
BEIRUT (Reuters) - Un grupo militante palestino en Damasco dijo que estaba formando unidades de combate para tratar de volver a tomar el control de territorios ocupados por Israel, en particular los Altos del Golán, después de que el presidente sirio Bashar el Asad y Hezbolá dijeran que apoyarían estas operaciones.
El mando general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP-GC, por su sigla en inglés) dijo que estaba preparando nuevas operaciones tras caso 40 años de tranquilidad en la frontera entre Israel y Siria.
El grupo, considerado terrorista por Estados Unidos y otros países de Occidente, fue muy activo en las décadas de 1970 y 1980 y mantiene influencia en los palestinos de Siria y El Líbano.
"Los líderes del PFLP-GC anuncian que se formarán brigadas para trabajar en la liberación de todos los territorios violados (ocupados por Israel), primero el Golán", dijo el viernes en un comunicado.
"Los líderes del Frente Popular han abierto la puerta a todos los ciudadanos sirios para que sean voluntarios en la formación de la resistencia", dijo.
Israel lanzó una serie de ataques aéreos alrededor de Damasco la semana pasada que disparó la tensión en la región, ya alta después de que una guerra civil de dos años en Siria se vaya colando lentamente por sus porosas fronteras.
Fuentes de inteligencia dijeron que Israel trataba de dejar fuera de juego armas iraníes dirigidas al grupo chií libanés de Hezbolá.
Asad es un aliado de Irán, y se cree que sirve como vía de entrega de armas a Hezbolá en el vecino Líbano.
Asad y su padre, que mandó durante 30 años antes que él, mantuvieron la calma en los Altos del Golán a pesar del estado oficial de guerra entre ambos países y el apoyo sirio a militantes en Líbano y Gaza.
Pero tras los ataques de la semana pasada cerca de la capital, Asad dijo, según medios estatales, que convertiría el Golán en un "frente de resistencia" y permitiría a los combatientes atacar a Israel desde la zona.
Hezbolá, que luchó contra Israel en 2006 y se cree que puede estar coordinada en PFLP-GC, aumentó la retórica diciendo que apoyaría tales operaciones.
"Anunciamos que estamos con la resistencia popular de Siria y ofrecemos apoyo material espiritual, así como coordinación para liberar el Golán sirio", dijo el líder del grupo Hasan Nasralá en un discurso televisado el jueves.
(Información de Erika Solomon. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario