domingo, 26 de mayo de 2013

Gobiernos de Bolivia y Venezuela concretaron proyectos en 14 temas estratégicos

Sábado 25 de Mayo de 2013, 07:03 pm

Gobiernos de Bolivia y Venezuela concretaron proyectos en 14 temas estratégicos


Delegaciones de Bolivia y Venezuela efectúan este sábado en Cochabamba (centro de Bolivia) una reunión técnica que definirá las tareas prioritarias abordadas este viernes durante la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, en la nación altiplana. Salud, educación, comunicación, defensa y energía son algunos de los 14 temas estratégicos abordados por ambos países en igual cantidad de mesas. teleSUR
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, ofrecieron una alocución a través de la cual informaron las conclusiones de la revisión de ámbitos de trabajo, así como las tareas prioritarias.
El mandatario venezolano indicó que esta reunión nace de la "necesidad de convertir la experiencia acumulada de los proyectos de cooperación y de unión" en una sola "base para la construcción de Latinoamérica como un territorio próspero".
Destacó que se establecieron diversas líneas de acción. En primera instancia, se fortalecerán las relaciones políticas y culturales "de nuestros países y pueblos. Esto frente a todo".
En este sentido, precisó que se deben "unir nuestros movimientos sociales, nuestros gobiernos, nuestras estructuras de trabajo".
Como segunda línea se fijó "organizar una nueva escala superior de la cooperación social". El mandatario venezolano agregó que el objetivo de este ámbito es "que el pueblo tenga derecho a la salud, a la alimentación". Adelantó que se retomará la Misión Milagro "a una escala mayor"
En el tercer punto de trabajo se estableció el aspecto económico "con proyectos productivos de arroz y en el área textil".
El ámbito energético fue determinado como el cuarto objetivo de esta reunión. El presidente de Venezuela manifestó que "hemos avanzado en ese sentido. Bolivia tiene que ir con fuerza a la Faja Petrolífera del Orinoco (ubicada en Venezuela)lugar donde el Gobierno venezolano facilitará "el camino para que Bolivia tenga sus campamentos productivos".
Maduro indicó que en el tema comercial "hay mucho lo que está por hacer", sin embargo, sostuvo que el Sistema Unitario de Compensación de Pagos Sucre "debe favorecer esta nueva dinámica de intercambio comercial".
El jefe de Estado venezolano, aprovechó la ocasión para anunciar el relanzamiento de la Misión Milagro en Venezuela, que ahora pasará a estar dirigida por la hija del líder bolivariano, Hugo Chávez, Rosa Virginia.
Finalmente, informó que en la cooperación militar "estamos en el mejor momento de la historia que desde la Independencia habíamos tenido". Precisó que en están diversos militares bolivianos y en Bolivia ocurre lo propio con uniformados "compartiendo conocimientos y creando una nueva doctrina militar latinoamericana".
En el encuentro se llevaron a debate los temas de salud, educación, comunicación, deportes, defensa y seguridad, cultura, turismo, energía, hidrocarburos, minería, industria y comercio, agricultura y alimentos, ciencia y tecnología y relaciones políticas.
Se tiene previsto que las mesas de trabajo, se reúnan cada tres meses para revisar la continuidad de los proyectos binacionales acordados en Cochabamba.
teleSUR/bm - GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario