sábado, 25 de mayo de 2013

Gobierno sirio atacó con gas

Gobierno sirio atacó con gas
 (ANSA). GINEBRA y BEIRUT, 24 (ANSA)- Las fuerzas sirias atacaron con gases la localidad de Adra, en la periferia de Damasco, causando cuatro muertos y 50 intoxicados, denunció hoy en un comunicado la Coalición Nacional opositora siria, que está reunida en Estambul en vista de tomar posición para una nueva conferencia internacional en Ginebra.
    Los 62 delegados de la agrupación, donde es fuerte la influencia de los Hermanos Musulmanes, deberían -según fuentes de la Coalición- aceptar con reservas la participación en la conferencia de paz propuesta por Estados Unidos y Rusia en la ciudad suiza.
    "Terminaremos por ir a Ginebra", previó sin entusiasmo uno de los delegados.
    Por su parte el gobierno ruso anunció hoy que el régimen de Bashar al Assad aceptó en principio participar en la conferencia de Ginebra en junio.
    El canciller ruso Serguei Lavrov, además, se reunirá el lunes en París en forma privada con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar la crisis siria, informaron fuentes estadounidenses.
    "Damasco expresó su disponibilidad en principio de participar en la conferencia internacional para que los sirios encuentren por sí solos un camino político hacia la solución" de la crisis, dijo el portavoz de la Cancillería rusa, Alexsandr Lukashevich. Por ahora, la Coalición pide que la conferencia de Ginebra comience con un mandato de negociación que prevea la salida de Assad y un período de transición. Sin embargo, el presidente sirio excluyó dejar el poder antes de las presidenciales de 2014.
    Por ahora no tuvo apoyo de la Coalición la propuesta de su presidente saliente, el moderado Moaz al Khatib, que ofreció un salvoconducto a Assad si deja el país cediendo al poder al vicepresidente Faruk al Shara o al premier Wael al Halki, para gestionar en 100 días una primera fase de transición.
    Moscú en cambio está a favor de un gobierno de coalición que represente a todas las partes en conflicto. Entretanto, al menos 23 personas murieron y 197 resultaron heridas tras cinco días de enfrentamientos en Tripoli (norte del Líbano) entra partidarios y opositores de Al Assad, refirieron fuentes de la seguridad siria.
    El presidente libanés, Michel Suleiman, dijo que los ciudadanos de su país deben esforzarse en "mantener la neutralidad respecto de los acontecimientos que los rodean". "El Líbano no debe ser terreno de batalla para defender la democracia de otros", agregó, citado por la agencia NNA. Suleiman habló en la sede del comando de las Fuerzas Armadas en ocasión del 13o. aniversario del retiro de las tropas sirias del Líbano.
    El conflicto sirio sigue generando una ola de refugiados: Turquía recibe ahora unos 195.000 refugiados y desertores sirios, oficialmente registrados, en 17 campos a lo largo de la frontera.
    Desde el comienzo de la crisis, 309.000 sirios se refugiaron en Turquía, pero 114.000 luego volvieron a su patria. GDC-ADG/MRZ

24/05/2013 23:44


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario