martes, 7 de mayo de 2013

Gobierno de RMV quiere criminalizar las redes: Morena, #YoSoy132 y estudiantes de la UAP

Gobierno de RMV quiere criminalizar las redes: Morena, #YoSoy132 y estudiantes de la UAP

Por : Yadira Llaven
2013-05-07 04:00:00
El consejero nacional de Morena, René Sánchez
Galindo –en la imagen–, señaló que el cateo a
la vivienda dúplex de Néstor López fue hecho
con lujo de violencia por 30 policías

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como familiares y amigos de los jóvenes detenidos por supuestamente planear un boicot en el desfile del 5 de Mayo contra el presidente de la República Enrique Peña Nieto, protestan desde la noche del domingo frente al penal regional de Cholula para exigir la liberación de Néstor López Espinosa, Iván Guizazala Velásquez y Eduardo Salazar, a quienes las autoridades señalan como presuntos responsables de querer sabotear el acto cívico.
La protesta pacífica estuvo liderada por el consejero nacional del Morena, René Sánchez Galindo, quien declaró que la detención de los jóvenes fue arbitraria, ilegal y plagada de anomalías, donde además se violentaron las garantías de los inculpados.
“Es una detención que criminaliza las redes sociales, pues sin elementos ni evidencias Néstor fue retenido desde el viernes a las 9:30 de la mañana; lo desaparecen 28 horas, y durante este tiempo estuvo hincado y encapuchado, lo cual está tipificado como tortura a nivel internacional”, denunció a La Jornada de Oriente.
El consejero nacional de Morena señaló que el cateo a la vivienda dúplex de Néstor fue hecho con lujo de violencia por 30 policías que entraron con armas largas y destrozaron todo a su paso.
Agregó que los uniformados se presentaron en la vivienda del joven sin orden de cateo ni se levantó un acta circunstanciada después de la revisión.
Relató que el procurador Víctor Carrancá Bourget admitió el sábado que no contaba con pruebas físicas para inculpar a los tres detenidos, a quienes “finalmente los acusan de otro delito, de portación de un arma que no es más que un bóxer metálico para la mano, menos peligroso que un cuchillo de cocina, el cual nunca apareció porque no existe”.
Asimismo, el representante de Morena arguyó que los acusan por delitos que alcanzan fianza, pero que la Procuraduría les niega este derecho.
“Es el momento en que no existen pruebas para mantener detenidos a Néstor, Iván y Eduardo; por lo que exigimos su inmediata liberación”, reclamó a las autoridades; mientras anunció que se interpondrán denuncias en contra del gobierno morenovallista ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la detención arbitraria e ilegal de los inculpados.
Y acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de “fabricar” pruebas para procesar a los muchachos que son originarios de San Salvador Chachapa, San Bernardino Tlaxcalancingo y Eloxochitlán.
Con mensajes en redes sociales, como únicas pruebas en contra de los jóvenes, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) abrió el domingo la averiguación previa 215/2013/DMZS, por los delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares.
Los supuestos mensajes vía twitter y facebook de la cuenta “Revolución 2013” donde se invitó a crear un ambiente de desestabilización por la llegada de Peña Nieto, con más de 420 seguidores, no están relacionadas con las cuentas personales de los tres jóvenes detenidos.
Llama la atención, después de revisarlos, que los mensajes refieren a una convocatoria abierta a una manifestación pacífica para el domingo en el zócalo poblano, que como todos saben no forma parte del recorrido del desfile cívico.
Desde la noche del domingo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla e integrantes de los movimientos sociales #YoSoy132 y Morena se manifestaron en el penal regional de Cholula, tras el ingreso al reclusorio de los tres jóvenes.
Entre consignas, el medio centenar de manifestantes exigió a gritos la inmediata liberación Néstor, Iván y Eduardo, pues señalaron que la Procuraduría carece de pruebas para mantenerlos privados de su libertad.
Hay que precisar que tanto Néstor López Espinosa, de 22 años de edad, estudiante de Relaciones Internacionales de la UAP y secretario de Formación Política del Comité Municipal del Morena en Amozoc, así como Eduardo Salazar, de San Bernardino Tlaxcalancingo, se encuentran recluidos en el penal de Cholula, mientras que Iván Guizazala está interno en el reclusorio de San Miguel.
Los jóvenes fueron detenidos desde el pasado viernes en sus domicilios particulares, de donde la Policía sustrajo computadoras de escritorio, lap tops, memorias USB, celulares, libros y propaganda de #YoSoy132 y de Morena.
René Sánchez Galindo dijo que alrededor de las 8 horas de este lunes, Néstor y Eduardo rindieron su declaración preparatoria ante las autoridades; sin embargo, se desconoce todavía la situación jurídica de los inculpados que podrían alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza, ya que los delitos no son graves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario