viernes, 17 de mayo de 2013

Gobernador de Michoacán: “ya no podemos”

Gobernador de Michoacán: “ya no podemos”   Fuente La Razón
La violencia ya superó las fuerzas del Estado, admite el mandatario interino Jesús Reyna
Los que iban a fusilar a policías queman ahora tres aserraderos en Coalcomán
 
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, admitió que la violencia de grupos armados en varias zonas de la entidad ha superado la capacidad de fuerza del Estado.
“Son eventos que el Gobierno del Estado no tiene la posibilidad de atacar con sus propias fuerzas. Necesariamente se requiere la participación de la Federación para poder controlar hechos como estos”, declaró en entrevista con una radiodifusora local.
El mandatario señaló la violencia registrada en las últimas semanas en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán y los de ayer en Coalcomán.
El funcionario argumentó que hay grupos que cuentan con armamento que es de uso exclusivo del Ejército, por lo cual celebró el anuncio que hizo ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sobre implementar desde ayer acciones dirigidas a recuperar el orden en la entidad. Entre ellas, estuvo el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad, el general Alberto Reyes Vaca.
“Yo espero que con esa decisión que se ha tomado podamos rápidamente retomar la tranquilidad y la normalidad en esta región del estado”, indicó.
Reyna sostuvo que el problema de inseguridad no es generalizado en los 113 municipios de Michoacán: “Hay un problema expreso de inseguridad en el caso de Tepalcatepec, Buenavista y a partir del miércoles pudo incorporarse Coalcomán. Son los problemas que tenemos y son cosas que tenemos que atacar”.
La inseguridad en el estado se vislumbra a desde los grupos de autodefensa que han surgido, los cuales han protagonizado enfrentamientos armados con fuerzas de seguridad.
También han agravado la situación las luchas entre tres grupos delictivos: los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, la entidad sufre el vandalismo de normalistas para exigir mil 200 plazas de maestros para egresados. Los alumnos han tomado carreteras y casetas, secuestrado 60 vehículos y retenido a seis policías, entre otras acciones violentas.
En tanto los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen sus protestas contra la reforma educativa.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario