martes, 28 de mayo de 2013

Fuerza especial para desaparecidos mexicanos

Fuerza especial para desaparecidos mexicanos    

CIUDAD DE MEXICO,  (ANSA)- El gobierno mexicano anunció hoy la integración de una "task force" de 12 agentes que formarán parte de la Unidad para Desaparecidos, cuya tarea será ubicar el paradero de cerca de miles de personas a consecuencia de la lucha contra el crimen desde 2007.
    La presentación fue hecha por el ministro de Gobernación Miguel Osorio, mientras el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, informó que el organismo a su cargo cuenta con un registro de 24.800 personas reportadas como "no localizables".
    El ombudsman señaló que en 2.800 casos hay indicios de "desaparición forzada" y en 30 casos más "quedó demostrada la intervención de servidores públicos".
    Plascencia confió en que esta nueva unidad "ayude a abatir la impunidad para que no se registren casos de desapariciones forzadas".
    Acompañado por el Procurador Jesús Murillo, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y viceministra de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, Osorio dijo que "no habrá ninguna limitante de recursos para la búsqueda de desaparecidos".
    "No será un tema más de olvido, queremos que las cosas funcionen bien (.) Queremos que hablen los hechos, las acciones y los resultados", indicó.
    El procurador Murillo pidió a los 12 fiscales que integrarán la unidad, a quienes definió como "útiles y honestos", que se pongan "en el lugar de los deudos para conocer el drama que padecen".
    "No hacemos magia, pero vamos a llegar hasta donde se pueda llegar", dijo el funcionario, quien dijo tener un compromiso con los familias pero también "una responsabilidad como servidor público se trata de un compromiso mayor porque tiene responsabilidad".
    Al concluir el acto, los familiares de desaparecidos exigieron a los funcionarios que obtengan resultados lo más rápido posible.
    "¡Queremos resultados! ¡Pónganse a trabajar porque el pueblo es quien les paga sus salarios!, ¡Vivos los queremos, vivos los queremos!", señalaron.
    La guerra contra los cárteles de las drogas, lanzada hace 6 años y medio por el entonces presidente Felipe Calderón, arrojó hasta ahora unos 80.000 muertos y unos 250.000 desplazados.
    La cifra de presuntos desaparecidos rebasa con mucho los 1.500 contabilizados durante la ola represiva gubernamental de los años 70 en contra de algunos brotes guerrilleros, grupos de izquierda, estudiantes y activistas. MRM/ACZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario