domingo, 26 de mayo de 2013

Fuertes críticas contra Obama acaparan titulares de prensa en EEUU

Fuertes críticas contra Obama acaparan titulares de prensa en EEUU


Obama-via-AFP3Una sucesión de críticas públicas contra el presidente Barack Obama y el mortífero azote de tornados en regiones sureñas acapararon esta semana los principales titulares de prensa en Estados Unidos.
El mandatario demócrata ha maniobrado a la defensiva este mes tras una serie de conatos de escándalos en los que sobresalen el caso Bengasi, pagos secretos al gobierno de Afganistán, y el espionaje del Departamento de Justicia contra la agencia noticiosa AP.
Además tuvo que responder numerosos cuestionamientos políticos sobre los controvertidos temas de la prisión militar de Guantánamo y una investigación parlamentaria en contra del Servicio de Rentas Internas (IRS, siglas en inglés).
El jueves un discurso de Obama fue interrumpido tres veces por una pacifista del grupo Code Pink, que gritó consignas contra la cárcel de Guantánamo, mantenida arbitrariamente por Washington en el oriente de Cuba.
La mujer fue identificada como la activista Medea Benjamin, quien pidió al jefe de Estado responsabilidad por los letales ataques con drones del Pentágono y demandó solidaridad con un centenar de reclusos en huelga de hambre en la base naval norteamericana.
En la conferencia, que tuvo como sede la Universidad de la Defensa Nacional, el Presidente anunció haber firmado un documento acerca de las reglas sobre las cuales Estados Unidos puede implementar ataques con aviones no tripulados en el extranjero.
También esta semana un panel de la Cámara de Representantes difundió sus conclusiones en el contexto de una indagación sobre el escándalo del IRS, acusado de aplicar un excesivo escrutinio en contra de grupos opositores de la Casa Blanca.
Hace dos semanas en un comunicado público, el IRS admitió haber aplicado una mayor supervisión fiscalizadora en materia de impuestos contra grupos afines al Partido Republicano como el Tea Party.
Más de 70 millones de personas amanecieron el pasado miércoles en Estados Unidos en zonas de alerta por tornados y clima severo, sobre todo en el sur y hacia el medio-oeste, según calcularon expertos meteorológicos.
Nueve niños murieron el lunes, entre un total de 24 personas, cuando un torbellino de gran intensidad azotó un área de 27 kilómetros y provocó pérdidas materiales superiores a dos mil millones de dólares.
Socorristas rescataron a un centenar de sobrevivientes de los escombros de casas, escuelas y un hospital. Las mangas de vientos derribaron docenas de tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, y dejaron además 237 personas heridas.
El tornado de Oklahoma City fue recatalogado por el Servicio de Meteorología como de categoría de EF5, el más alto rango en la escala internacional de medición Enhanced Fujita, con vientos de 337 kilómetros por hora.
Las escuelas destruidas por el tornado del lunes en Oklahoma carecían de compartimentos reforzados ni refugios de contención, admitieron autoridades oficiales en esa sureña ciudad estadounidense.
El Departamento de Manejo de Emergencias en Oklahoma reconoció que aunque cada institución tenía acceso a fondos limitados para la optimización estructural, los dos colegios en la localidad de Moore no tomaron tales precauciones.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario