jueves, 9 de mayo de 2013

Fiscalía de Guatemala pide 75 años de prisión a Ríos Montt

Fiscalía de Guatemala pide 75 años de prisión a Ríos Montt
El juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, iniciado hace 50 días, entró en la recta final: los jueces rechazaron repetirlo y la Fiscalía solicitó una condena de 75 años de prisión.
Fiscalía de Guatemala pide 75 años de prisión a Ríos Montt
Foto: Prensa Libre
El accidentado juicio se reanudó luego de una suspensión el pasado jueves por una serie de acciones legales interpuestas por la defensa, que fueron interpretadas por el tribunal del caso como una táctica dilatoria.
En la audiencia hoy comenzó la lectura de las conclusiones del juicio por genocidio y deberes contra la humanidad que se sigue a Ríos Montt, quien gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983, y al ex jefe de Inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez.
El fiscal del Ministerio Público, Orlando López, al presentar las conclusiones de la acusación contra los dos militares, pidió una pena de 75 años de prisión para Ríos Montt (86 años de edad) y Rodríguez Sánchez (67), ambos generales retirados.
De acuerdo con el MP, Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son responsables por la autoría intelectual de la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil, del occidental departamento de Quiché, durante operativos del Ejército contra la guerrilla en el gobierno de Ríos Montt.
“No tengo nada que decir. Ellos (el MP) tienen el derecho de pedirlo (la condena de 75 años)”, dijo Ríos Montt en una escueta declaración ante periodistas que cubren el juicio oral y público en una sala de la Torre de Tribunales, centro de la ciudad.
Por último, los abogados de los dos generales realizarán la exposición final. La jueza a cargo del juicio, Jazmín Barrios, rechazó los argumentos de la defensa, que buscaba aplazar el juicio con el fin de ganar tiempo en busca de anular el proceso, prosiguió con el debate oral y público, declarado abierto el pasado 19 de marzo.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario