miércoles, 29 de mayo de 2013

Expresidente de Guatemala se declara "no culpable" en juicio en EE.UU.

Miércoles 29 de Mayo de 2013, 04:42 am

Expresidente de Guatemala se declara "no culpable" en juicio en EE.UU.


El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró “inocente” ante un juez federal estadounidense de los cargos por lavado de dinero que se le imputan, durante una audiencia celebrada en Nueva York cuatro días después de su extradición. teleSUR
El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes “no culpable” ante la Corte Sur de Nueva York, este de Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración con objetivo de blanquear dinero. Un delito que podría acarrearle hasta 20 años de prisión.
En una audiencia de 10 minutos, realizada a puerta cerrada, en el tribunal federal, Portillo renunció al derecho de escuchar los cargos que se le imputan para realizar su declaratoria de no culpabilidad.
Inmediatamente, la defensa del exmandatario solicitó al juez Robert Patterson una audiencia que determine si puede pagar una fianza en un plazo de dos semanas. Sin embargo, no se fijó una fecha para el alegato, aunque el magistrado sí concedió un plazo hasta el 28 de junio para que la parte acusatoria y sus abogados presenten nuevas pruebas.
El expresidente, de 61 años de edad, fue acusado de haber desviado millones de dólares de fondos públicos guatemaltecos y ayuda internacional, a cuentas privadas en EE.UU. y Europa.
En principio, fue juzgado en Guatemala, pero en 2011 un tribunal lo eximió de las acusaciones. No obstante, la Corte Suprema sentenció su extradición a Estados Unidos, donde afronta una pena máxima de 20 años por "supuesta apropiación de capital estatal".
“El expresidente Portillo ha sido extraditado a EE.UU. por delitos de lavado de dinero. En su calidad de presidente, el señor Portillo utilizó nuestro sistema bancario para lavar ganancias ilegales, una violación de la legislación nacional”, argumentó la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, por su sigla en inglés), al solicitar su extradición.
Por ello, la Justicia estadounidense investiga tres casos en los que Portillo es la pieza central de operaciones consideradas como fraudulentas, para beneficio propio y de varios cómplices durante su mandato.
El primer caso es la donación que realizó Taiwán por dos millones 500 mil dólares para un programa de bibliotecas comunitarias. Según las denuncias, Portillo cobró tres cheques y transfirió esos recursos una cuenta de Miami (sur de EE.UU.) en el año 2000, ya que ninguno de los fondos se aplicó a las Bibliotecas para la Paz”.
El segundo caso fue una malversación de tres millones 900 mil dólares del Ministerio de Defensa, a través de la institución financiera Crédito Hipotecario Nacional (CHN), en la cual nombró a uno de los “coparticipes” de los fraudes.
La tercera y última investigación se da porque autoridades estadounidenses sospechan que Portillo malversó fondos del CHN, a través de cuentas de los sospechosos, que no tenían fondos suficientes, pero que fueron financiadas con recursos públicos.
La DEA informó que, según las leyes aplicables, Portillo podría enfrentar una pena de 20 años de prisión, además de una multa de 500 mil dólares o el doble de los recursos que haya malversado.
teleSUR-RT-CNNMéxico-PrensaLibre/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario