viernes, 10 de mayo de 2013

Ex empleado de Siemens revela ilícitos contra Pemex

Ex empleado de Siemens revela ilícitos contra Pemex

Petróleos Mexicanos presentó ante la Corte del Distrito Sur del Estado de Nueva York la declaración de un ex trabajador de la firma alemana, que sugiere prácticas de corrupción entre el consorcio y funcionarios
Petróleos Mexicanos presentó esta semana el testimonio de un ex empleado de Siemens ante la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York para ampliar las pruebas documentales y testimoniales de su demanda en contra de Conproca, el consorcio formado por la alemana y la coreana SK, por supuestos ilícitos que perjudicaron a la paraestatal.
El 14 de diciembre de 2012, Pemex demandó a Conproca en la Corte del Distrito Sur del Estado de Nueva York.

La mexicana pide una compensación de más de 500 millones de dólares porque acusa que el consorcio formado por SK y Siemens sobornó a funcionarios de alto nivel de la paraestatal para obtener contratos millonarios, en este caso, el de la modernización de la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

Pemex basa sus acusaciones principalmente en una investigación de 2004, realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La SEC reveló que Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares a un “consultor con conexiones políticas” para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización en refinerías en México.

Pemex inició en diciembre pasado una investigación, luego de que al llegar Emilio Lozoya Austin a la dirección de la paraestatal halló que tenía que autorizar un cheque por más de 450 millones de dólares.

Fuentes de la paraestatal dijeron a 24 HORAS que el juez tiene 15 días para validar los nuevos elementos presentados el miércoles para sustentar su demanda y determinar si la Corte procede con el juicio.

La paraestatal confía en que las pruebas de supuestos actos ilícitos que presentó convencerán al juez, sostendrán el alegato y “demostrarán incluso por vía penal la responsabilidad de dicho consorcio en los actos de corrupción”.

Siemens declaró a través de un comunicado que dichos hechos por los cuales la acusa Pemex “ya han sido investigados anteriormente, con plena colaboración de (la alemana), por el Órgano Interno de Control de Pemex, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria, sin que se encontrara delito alguno”.

“De acuerdo con nuestras prácticas de transparencia y rendición de cuentas, Siemens presentó desde el 21 de marzo de 2013 una denuncia de hechos ante la PGR solicitando la investigación de cualquier posible ilícito”, agregó.

La alemana incluso intenta minimizar su participación en el caso que Pemex presentó contra Conproca, diciendo que Siemens tiene “una participación minoritaria de 15%” en el consorcio.

Unos minutos después de que Siemens dio su respuesta, Conproca, en este caso la versión de los coreanos, respondió minutos después en un comunicado que “el declarante nunca fue colaborador (del consorcio) y no estuvo involucrado en ninguna forma en el proyecto Cadereyta”.

“Los dichos del declarante, sugiriendo la existencia de cohecho entre colaboradores del consorcio y funcionarios de Pemex. Sin embargo, no logra presentar ninguna prueba, hecho o información que respalde sus dichos”, indicó el consorcio.

Conproca señala en el comunicado que la disputa legal con Pemex inició en 2001 ante la Cámara de Comercio Internacional.

“Es un proceso administrativo para dirimir cuentas por cobrar relacionadas con costos adicionales en los que Conproca incurrió por trabajos adicionales solicitados, cambios en las especificaciones, así como actos y omisiones de Pemex, por lo que solicitó el rembolso por parte de la paraestatal”, explicó.

“Durante 12 años de proceso legal ante la CCI, Pemex nunca presentó alegatos de corrupción o soborno. En diciembre de 2012, 11 años después de iniciado el juicio y 12 meses después de otorgado el fallo por parte de la CCI, Pemex inició nuevas acciones legales para evitar el pago de dichas compensaciones utilizando acusaciones de corrupción que ya han sido investigadas por autoridades mexicanas (…) y desestimadas por falta de pruebas”, argumenta el consorcio.

Por lo tanto, el proceso legal en la Corte del Distrito Sur del Estado de Nueva York sigue en marcha, por lo que el juez decidirá en las próximas semanas si procede con el caso entre Pemex y Conproca, es decir, contra Siemens y SK.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario