domingo, 12 de mayo de 2013

Evaluarán construir gasoducto de México a Colombia

Evaluarán construir gasoducto de México a Colombia PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaSan José, 12 may (PL) Autoridades centroamericanas discutirán en junio próximo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la posibilidad de financiar un gasoducto desde México hasta Colombia, informó el ministro de Ambiente y Energía costarricense, René Castro.
Una conductora de gas que vaya desde México hasta Colombia y que atraviese toda Centroamérica fue una de las opciones discutidas en la pasada cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y Estados Unidos, como solución a la generación de energía, dijo a la prensa el titular.
También se le pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su país venda a las naciones del área el gas natural a bajo costo y éste aseguró que considerará la posibilidad, pero recalcó que esa no es una decisión que se pueda tomar pronto.

Por tanto, Castro considera que se debe evaluar la segunda opción de buscar una solución viable con un gasoducto transversal que pase por todo el territorio centroamericano, con la participación del sector público y privado.

Conozco estudios anteriores para otro tipo de gas que mostraba rentabilidades variables, pero es una idea interesante que especialmente se le ha encargado al BID explorar, expresó Castro.

A esta iniciativa le antecede la interconexión eléctrica del itsmo, lo que permite a cada país tomar electricidad, según sus necesidades o posibilidades, y sobre esta base el titular refirió que pudiera existir una autoridad regional.

"Los costos energéticos en esta región son el triple de Washington; eso representa una enorme desventaja no solo para las empresas, sino para las familias", señaló el mandatario estadounidense en su visita a Costa Rica a inicios de mayo.

lac/orm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario