viernes, 17 de mayo de 2013

Europa da un paso adelante y otro atrás en la lucha contra la homofobia

Europa da un paso adelante y otro atrás en la lucha contra la homofobia

  • Francia aprueba el matrimonio gay y Hungría lo excluye en su Carta magna
  • Rusia y Ucrania tramitan leyes que prohíben "publicitar la homosexualidad"
  • Este viernes se celebra el Día Internacional contra la Homofobia
Ampliar fotoMarcha contra la homofobia en RusiaMarcha contra la homofobia en la ciudad rusa de San PetersburgoAFP PHOTO / OLGA MALTSEVA
Noticias relacionadas
RTVE.es 17.05.2013 - 00:01hEuropa es el continente donde menos se discrimina a las personas por su orientación sexual, pero en el último año se han dado pasos hacia atrás especialmente en Rusia y Ucrania.
La víspera del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra este viernes, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) ha advertido de que “por primera vez en décadas se han aprobado o presentado leyes homofóbicas” en varios parlamentos del Viejo Continente.
En su informe global sobre el tema [ver texto completo en inglés; pdf] la ILGA dice que durante los últimos 12 meses en general se han ampliado los derechos de estos colectivos poco a poco, aunque en total el 40% de los países del mundo siguen teniendo legislaciones que los criminalizan.
En general, los avances son mayores a escala local, mientras un pequeño número de países ha aprobado leyes que benefician al conjunto de sus ciudadanos, por ejemplo con la regulación del matrimonio homosexual hace solo unas semanas en Uruguay, Nueva Zelanda o Francia. Y, por orden judicial, Brasil, que esta misma semana se ha convertido en el 15º país que lo aprueba.

Ver El matrimonio homosexual en el mundo en un mapa más grande
En Francia, abanderado de la igualdad durante la historia contemporánea, el trámite parlamentario suscitó grandes manifestaciones de protesta y una serie de agresiones a homosexuales.

Contrarreformas en Europa del Este

En los próximos meses se espera que Reino Unido permita también las bodas entre personas del mismo sexo, pero por el contrario en otros países del continente la legislación se ha hecho más restrictiva. Así, la reciente reforma de la constitución de Hungría, donde gobierna un partido ultraconservador, ha especificado la definición de matrimonio como aquel que contraen un hombre y una mujer, exclusivamente. Además, una nueva ley de protección de la familia” solo ampara a las parejas heterosexuales, denuncia la ILGA.
Pero este colectivo se muestra especialmente preocupado por la aprobación en primera lectura de sendas leyes en Rusia y Ucrania que prohíben la “propaganda de la homosexualidad”, un término que podría amparar la persecución de cualquier tipo de manifestación de la diversidad sexual años después de haber descriminalizado la misma.
Amnistía Internacional recuerda que algunos cargos políticos en Lituania, Letonia, Bulgaria o Polonia “también hablan en términos inequívocamente homófobos” o se oponen públicamente a la celebración de actos contra la discriminación y en apoyo a la igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario