viernes, 24 de mayo de 2013

España en la mira de la troika

España en la mira de la troika 

 

Европейский Центробанк ецб евробанк центральный европейский банк

Hace días España colocó en el mercado crediticio bonos de deuda por una suma total mayor de cuatro mil millones de euros con una tasa de interés más alta que en las ventas anteriores, informa el Ministerio de Economía y Competitividad del reino.

Pero la demanda resultó inferior a la registrada en las subastas precedentes. En opinión de economistas europeos, las presentes ventas testimonian que esto puede conformar una tendencia general de la eurozona. Lo confirma el jefe del Banco Central Europeo Mario Draghi, declarando que “los créditos bancarios siguen siendo anémicos”. Al propio tiempo, Draghi expresó seguridad de que “la creación de una nueva unión bancaria debe ser un imperativo” para los estados europeos porque esta medida está orientada a aliviar el fardo de algunos gobiernos que salvan sus bancos problemáticos.
Justo en esta misma semana, como es sabido, en Madrid comenzó a trabajar un grupo de expertos del troika de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que ha de analizar el cumplimiento por España de condiciones en las que se le había otorgado asistencia financiera por cuarenta mil millones de euros a fin de recapitalizar sus bancos.
Nuestro experto, prestigioso especialista en problemática de los países ibéricos Piotr Yákovlev, de la Academia de Ciencias de Rusia, está convencido de que “los cuarenta mil millones de euros, que las estructuras europeas y el FMI asignan, son insuficientes”. Dice entre otras cosas:
—Durante este proceso se han descubierto y se descubren puntos flojos incluso en estructuras de monta, como Bankia. Es un gran banco que se formó mediante la fusión de cajas de ahorro. Pero resultó que le faltaban medios para funcionar normalmente.

Piotr Yákovlev recordó que justo para controlar las reservas bancarias de las instituciones financieras críticas en España fue creada la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración (SAREB) o el llamado banco malo. La Comisión Europea ha señalado reiteradamente que su creación “es la piedra angular del programa orientado a garantizar la estabilidad del sector financiero de España”. El titular de Economía Luis de Guindos incluso aseveró que tras la recapitalización de bancos y el paso de activos problemáticos a la SAREB “el sistema bancario español se ha vuelto uno de los más seguros de Europa”. De todos modos, según el criterio de Yákovlev, la situación en el sector financiero del reino no se ha estabilizado.
—Muchas medidas, dice Piotr Yákovlev, de carácter anticrisis que adoptó el Gobierno de Rajoy no han vencido aún la desconfianza que existe en los mercados financieros hacia España.
En relación con esto, viene a la memoria la declaración del famoso economista norteamericano Nouriel Roubini: “Europa se parece a un coche que corre a toda velocidad al encuentro de un muro”. Quisiéramos creer que está equivocado.
La troika debe dictaminar su veredicto respecto a España dentro de dos semanas, aproximadamente.
vs/mo/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario