jueves, 16 de mayo de 2013

¿Es posible una paz estable en Colombia?

¿Es posible una paz estable en Colombia?

колумбия сомбреро головной убор

La Habana se apresta para la siguiente etapa de negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC.

A finales del año pasado el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio su anuencia para negociar con las ilegales FARC. Le movieron a dar este paso las esperanzas de millones de compatriotas de reinstaurar la paz en el país tras un conflicto militar de medio siglo. En el país y en América Latina hay muchas dudas en cuanto al desenlace de las conversaciones. En la mayoría de los colombianos la historia de las FARC y las biografías de sus fundadores suscitaban muchas dudas respecto al armisticio. Durante este largo enfrentamiento los llamados “luchadores por la verdad y la justicia” se mostraron muy crueles, impidiendo que el país avanzara en la economía, arruinando su agricultura y exterminando a decenas de miles de personas inocentes. Ni respetaron a los niños y adolescentes, muchos de los que, involucrados por la fuerza en las FARC, perecieron en combates. Las conversaciones de paz que Bogotá inició varias veces con los “bandidos de la selva” no surtieron efecto por culpa de estos últimos. Así y todo, fueron formadas dos delegaciones para reinstaurar la anhelada paz. Los cabecillas de la guerrilla prometían a los compatriotas la ansiada paz y libertad, a los agricultores la tierra, a los obreros el empleo permanente y a la juventud la enseñanza.
No obstante, hasta la fecha se justifican los recelos de cuantos dudan de paz y concordia prometidas por los cabecillas de los insurgentes. Durante las conversaciones habaneras ellos faltan frecuentemente a sus compromisos y siguen atacando a los militares y civiles, toman rehenes, destruyen empresas y granjas. Hace poco el ministro de Defensa del país Juan Carlos Pinzón informó que a diario tres “efectivos” abandonan la guerrilla, pasando con las armas al lado del ejército nacional. En los últimos años el número de desertores llega a dos mil, con la circunstancia de que el 17 % de ellos son personas que no han llegado a la mayoría de edad. Entre los que abandonaron las FARC hay incluso ex cabecillas que al rendirse dicen que “las armas ya no son la vía para llegar al poder”.
Sin embargo, las negociaciones que duran ya casi medio siglo en La Habana no dan resultados palpables. En primer lugar porque los cabecillas no se apresuran a resolver problemas sino que pretenden reparar su unidades diezmadas para no caer presos. Dentro de varios días las delegaciones se reunirán en la capital de Cuba para continuar el diálogo. Sus perspectivas no infunden esperanzas al menos porque ayer llegó a La Habana el cabecilla cruel e insociable Pablo Catatumbo. Se propone iniciar el diálogo con la discusión del reparto de tierras entre los campesinos, dejando para más tarde la cuestión de la paz. No revela su nombre al igual que la mayoría de los negociadores. Pero las personas que lo conocen no asocian con él esperanzas de conseguir el armisticio y acuerdos. Tiene otro objetivo: distraer a la ciudadanía de la firma de una paz de verdad. Como señalan políticos neutrales de Brasil, Argentina y Venezuela, con su llegada reduce las posibilidades de llegar al acuerdo sobre los problemas más agudos. Pero Bogotá no se deja engañar por falsas promesas. El presidente del Congreso de Colombia Roy Barreras declaró que durante el conflicto murieron ya cerca de cuatro millones de personas.
—El país no necesita más víctimas ni héroes. Quiere la paz. Y cuanto más llegue, mejor. El proceso de negociaciones no será interminable, como afirman algunos escépticos. Queremos conseguir acuerdos antes de que termine 2013.
A ver, pero parece que los pesimistas tienen más razón. Los cabecillas del oprobioso grupo antinacional no cambian nada, quedando en sus posiciones de antes, posiciones adversas a millones de sus compatriotas. Pero al jefe del Congreso le asiste la razón en que se debe proseguir en el diálogo. En aras de la paz en Colombia.
vs/mo/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario