lunes, 27 de mayo de 2013

Entra en recta final cumbre africana comprometida a mejorar salud

Entra en recta final cumbre africana comprometida a mejorar salud
      

       
Por Ulises Canales, enviado especial

Imagen de muestraAddis Abeba, 27 may (PL) La 21 cumbre ordinaria de la Unión Africana (UA) entró hoy en su recta final con el compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno de intensificar esfuerzos para mejorar los indicadores de salud del continente.
Entre los múltiples temas discutidos durante la primera jornada, efectuada el domingo después de los festejos el día anterior por el 50 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), los dignatarios llamaron a erradicar enfermedades letales como Sida, malaria y tuberculosis.

Las sesiones de este lunes se centraron, además, en revisar los progresos hechos por algunos de los 54 estados miembros de la UA en la implementación de reformas para dar respuestas a las citadas dolencias que afectan a un número significativo de personas en esta región del mundo.

En ese sentido, prometieron acelerar la marcha de esos cambios a partir de incrementar el financiamiento doméstico anual para la atención médica, en particular los servicios para combatir las mencionadas enfermedades.

Los 13 mandatarios, junto a otras 50 personalidades de organismos internacionales, evaluaron el nivel de ejecución de la llamada Hoja de Ruta sobre Responsabilidad Compartida y Solidaridad Global para responder al Sida, la tuberculosis y la malaria en África, que adoptaron en julio pasado.

"La hoja de ruta muestra precisamente lo que debe hacerse para acabar con el Sida en África", expresó en un mensaje el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al apuntar que "muchas naciones han dado pasos concretos en el último año y lograron avances tangibles".

Al exhortar a la adopción de acciones unidas, Ban dijo que "los recientes éxitos en la respuesta al SIDA muestran cómo los líderes de África conducen una ola de transformaciones sostenibles en la salud global con soluciones africanas".

Por su lado, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, señaló que la aprobación de nuevas medidas de financiamiento de la salud demostrará el compromiso fuerte de este continente en mejorar esa esfera y desarrollar a sus ciudadanos.

"Nuestro continente está demostrando fuerte compromiso y acciones políticas al abrazar reformas transformadoras para hacer frente al SIDA, la tuberculosis y la malaria", remarcó Zuma.

Acotó, asimismo, que para lograr las metas de desarrollo del milenio todos los estados miembros de la UA necesitarán desarrollar planes de inversión sostenible que se enfoquen en pasar de la dependencia en el financiamiento externo a la "movilización innovadora de recursos domésticos".

Varios países comenzaron a aplicar medidas financieras innovadores para combatir el SIDA a fin de reducir la dependencia de donantes externos, y en ese sentido, Zimbabwe y Kenya dedicaron una parte de los ingresos por impuestos domésticos a un Fondo Fiduciario de esa dolencia.

Por su lado, Benin, Congo, Madagascar, Mali, Mauricio, Níger, Ruanda y Uganda establecieron recaudaciones fiscales sobre el uso de teléfonos móviles y tarifas aéreas, mientras con un enfoque diferente Sudáfrica redujo en un 53 por ciento sus gastos en medicamentos antirretrovirales.

Ello se logró, según fuentes especializadas, reformando su tendencia a incrementar la competitividad entre los suministradores de dichos fármacos.

tgj/Ucl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario