lunes, 6 de mayo de 2013

En México, 379 delincuentes testigos protegidos

En México, 379 delincuentes testigos protegidos
CIUDAD DE MEXICO,  (ANSA)- Un grupo de 379 delincuentes formó parte de la lista de testigos protegidos usados durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), que le declaró la guerra a los cárteles, para llevar a prisión a personas involucradas en la criminalidad.
    La Procuraduría General de la República informó en un documento desclasificado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que el uso de esta figura fue aumentando durante la gestión pasada.
    De este modo, de 43 en 2006 pasó a 65 en 2012, es decir, aumentó un 50%.
    Expertos y organizaciones civiles acusan al gobierno de haber abusado de los testigos protegidos ante la falta de evidencias para sostener acusaciones.
    La fiscalía tuvo que liberar al general Tomás Angeles, ex viceministro de Defensa, acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico, pero sólo con el testimonio de un testigo protegido llamado "Jennifer", sin mayores evidencias, después de un año de injusto encarcelamiento.
    Lo mismo ocurrió con el ex zar antidrogas Noé Ramírez, liberado el mes pasado tras estar detenido desde 2009, acusado de negociar y pactar con el cártel de los Beltrán Leyva, sólo con base en el testimonio de "Jennifer".
    El informe sobre la cifra de testigos protegidos no incluyó revelaciones de sus identidades ni de la organización criminal a la que pertenecían, porque son datos reservados por 12 años por formar parte de prontuarios judiciales. (ANSA)


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario