viernes, 3 de mayo de 2013

El endurecimiento que viene



mail:joseurena@yahoo.com José Ureña

El endurecimiento que viene


La pregunta no sorprendió a Manuel Espino:

-¿Debe actuarse ya contra encapuchados de la UNAM y maestros de Guerrero?

Él, tan cercano al gobierno, dio una respuesta premonitoria:

-No antes del 1 de mayo. Hacerlo antes significaría darles razones para cometer desmanes ese día.

La misma opinión, coincidentemente, tenían los altos funcionarios de la seguridad nacional y quienes recopilaban datos de los que tenían tomada la Torre de Rectoría, incluidos elementos de la guerrilla, presumiblemente del EPR.

Se tomaron varias determinaciones.

La primera fue esperar hechos y fechas fatales: el informe del gobernador guerrerense Ángel Aguirre, el Día del Trabajo y la visita de Barack Obama.

Los tiempos se han cumplido.

A partir de ahora vienen diálogos con advertencias a los grupos inconformes y, de no escuchar los llamados a la cordura, la aplicación de la ley.

Al frente, ya lo saben, están los maestros de Guerrero con sus líderes ya detenidos, José Lucas Juárez y Genaro Guevara Hernández.

De los encapuchados de la UNAM se espera la ratificación de denuncias del rector José Narro, quien prometió no dejar impunes los delitos cometidos en su casa de estudios.

PAQUETE PARA TRANQUILIZAR A MAESTROS

En otro frente se trabaja con intenciones distintas.

Desde el gobierno se estudian acciones para acercarse más al magisterio institucional, el del SNTE de Juan Díaz de la Torre, a fin de comprometerlo con la reforma educativa.

Las bases de entendimiento, nadie lo duda, se cimentarán sobre estímulos económicos y proyectos de profesionalización de largo alcance para mejorar la enseñanza básica.

Es decir, se hurga en las arcas para saber cuánto soportan para ofrecer el máximo ajuste salarial con motivo del Día del Maestro, el 15 de septiembre, cuando reaparecerán el presidente Enrique Peña y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, con el dirigente Díaz de la Torre.

Si bien el discurso hablará de apoyos para dignificar la carrera magisterial y dar un salto cualitativo en educación, el elemento político de peso es evitar el fortalecimiento de la CNTE y sus métodos violentos.

Consumados estos hechos, esperan en las alturas, deberán descender las protestas y sobre todo la virulencia.

Para tener mayores certidumbres monitorean a los maestros de Guerrero, para cuyas tomas y vandalismo ya está lista la Policía Federal y no precisamente para invitarlos a un café.

NÚÑEZ GESTIONA LOS CREDITOS DE GRANIER

1.- Las urgencias económicas apremian a varios estados y municipios a pesar de haber recibido algunos alivios del gobierno federal de diciembre a la fecha.

Algunos, como Michoacán y Tabasco, negocian con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a fin de cumplir con las obligaciones elementales como la nómina y declararse en la insolvencia.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez ha solicitado a FitchRatings una evaluación para usar créditos contratados en tiempos de su antecesor Andrés Granier pero no calificados.

Son financiamientos a corto plazo.

Y 2.- Alejandro Ramos llega casi un decenio tarde a la agencia estatal Notimex.

Era el predestinado pero el Senado se inclinó por proclives o militantes del PAN.

Su designación fue postrera en el periodo ordinario de sesiones, cuando se aprobaron reformas a las telecomunicaciones, rindieron protesta los miembros del INEE y, caso inusual, se reconoció al coordinador de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario