sábado, 4 de mayo de 2013

‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ en lista de los más buscados de la DEA

‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ en lista de los más buscados de la DEA

El nuevo afiche, identifica a los más importantes narcotraficantes que operan en San Diego, California, y Tijuana. Se ofrecen recompensas a quien brinde información sobre ellos

AP
04/05/2013 06:05
‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ en lista de los más buscados de la DEA

SAN DIEGO, .- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicó un afiche que, según señala, identifica a los más importantes narcotraficantes que operan en San Diego, California, y Tijuana, México, en reemplazo de uno divulgado hace más de cuatro años, cuando pandillas rivales estaban enfrascadas en un violenta guerra por las lucrativas vías del trasiego de droga.
En el afiche se incluyó a seis hombres, entre ellos a Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. Al parecer esa organización ha tenido una amplia influencia en la región en los últimos años, con esfuerzos que incluyen la construcción de túneles fronterizos de alta tecnología.
Otro de los hombres mencionados son, Fernando "El Ingeniero" Sánchez Arellano, identificado por la DEA como el líder del cartel de Tijuana. Sánchez Arellano es uno de los sobrinos de los hermanos Arellano Félix, que dirigían uno de los grupos del narcotráfico más poderosos en las décadas, de 1990 y principios de 2000.
La presencia de Sánchez Arellano en el afiche demuestra el poder que aún mantiene la familia Arellano Félix, aunque sus fundadores han muerto o están en prisión, destacó Nathan Jones, un experto del Instituto Baker sobre Política Pública de la Universidad Rice, quien escribió su tesis de doctorado sobre el cártel.
"Tuvieron a muchos de los integrantes con mayor poder, pero han pasado de una generación a otra", señaló.
El nuevo afiche, que fue publicado conjuntamente con el FBI, será exhibido en los cruces fronterizos de San Diego y en las estaciones de policía en territorio estadunidense en la frontera, dijo Amy Roderick, portavoz de la DEA. Ofrecen recompensas de dinero a quien brinde información sobre el paradero de los seis hombres. El monto varía dependiendo de su valor para las autoridades.
Los otros hombres fotografiados son Alfonzo "El Aquiles" Arzate García, Rene "La Rana" Arzate García y José Antonio "El Tigre" Soto Gastélum.
jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario