miércoles, 29 de mayo de 2013

El candidato del Partido Socialista se convierte en nuevo primer ministro de Bulgaria

El candidato del Partido Socialista se convierte en nuevo primer ministro de Bulgaria

  • Plamen Oresharski es un economista sin filiación política 
  • Su partido fue el segundo más votado en las elecciones
Ampliar fotoEl presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev (derecha) recibe a Plamen Oresharski, nuevo primer ministro, en SofíaEl presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev (derecha) recibe a Plamen Oresharski, nuevo primer ministro, en Sofía.REUTERS/Stoyan Nenov
 
RTVE.es/AGENCIAS 29.05.2013 - 12:33hPlamen Oresharski, independiente y cabeza de la lista del Partido Socialista búlgaro, ha sido investido este miércoles como primer ministro del país.
El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, firmó el martes el decreto para que el Parlamento sometiera a votación la propuesta de Gobierno de Oresharski, un economista sin filiación política. La candidatura ha contado con el apoyo de los diputados del Partido Socialista y los del partido MRF, que representa a los búlgaros de etnia turca. En total, Oresharski ha obtenido el apoyo de 120 de los 217 diputados, y 97 votos en contra. Otros 23 diputados se han ausentado.
El Gabinete propuesto por Oresharski consta de 16 ministros, varios de ellos expertos sin afiliación política, como el responsable de Finanzas.
El candidato del Partido Socialista recibió el encargo de formar Gobierno el pasado día 23, como cabeza de la segunda lista más votada, después de que el ex primer ministro y líder del GERB, Boiko Borisov, rechazará la tarea de formar Ejecutivo.
La elecciones anticipadas del día 12 han dejado un Parlamento muy fragmentado y sin mayorías claras ni perspectivas de alianzas estables entre partidos.
Los comicios se celebraron después de que Borisov presentará su renuncia en febrero, apenas unos meses antes de concluir su mandato de cuatro años, debido a una ola de protestas populares contra la pobreza y la ineficacia de los políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario